Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Puerta de los Palos. Los capirotes de otoño y el IPT. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Como el primer azahar de la temporada, que la cámara de Francisco Santiago es capaz de captar cada año tanto en un naranjo plantado a la vera de Santa Catalina como en uno que convive con el I+D+I de la Cartuja, nos llegan los primeros capirotes del año, recién salidos del horno manual que va torneando el cartón. Tímidas señales del tiempo que ha de venir cuando el frío aún no ha hecho el paseíllo, cuando huele a castañas en días de manga corta y cuando ya emiten felicitaciones navideñas los rótulos de los grandes almacenes de siempre. Menuda mezcla al mismo tiempo del pasado (los últimos hálitos de calor), el presente (el otoño oficial que marca el calendario) y el futuro a medio y largo plazo (la Navidad y la Semana Santa ). Y estos capirotes de otoño, que se anticipan como la propia Semana Santa en el calendario, aparecen en plena subida de la cesta de la compra. Suben la cebolla, el pollo, la leche, la fruta y los huevos. Ojo, pues, al precio de la torrija de 2008. El Consejo tiene clara una súbida del IPT, que no es otra cosa que el Índice de Precios de la Torrija. Con el pan bastante más caro y el huevo que sube este mes un 10,4 por ciento, ya veremos a cuántos se les quitan las ganas de la convidá de café con torrija. Las próximas sí que van a ser las torrijas más caras del mundo. Pero no nos obsesionemos con el futuro. Disfrutemos del mensaje romántico de estas señales fuera de temporada, de las sensaciones mezcladas de este otoño antes de la multiplicación definitiva de los capirotes. Y del IPT.

El equipo de De la Peña

En cuantito el camarlengo Joaquín de la Peña ha dado el paso al frente, ha comenzado el baile de consejeros y ex consejeros en torno al secretario, toda una danza que algunos emplean para desplazarse del ámbito de influencia de aspirantes ya retirados de la carrera y posicionarse cerquita del delfín de Manuel Román. Lo único seguro por el momento es que quien cuenta con muchísimas posibilidades de ser el vicepresidente en el equipo es el profesor José Roda Peña. Ambos fueron compañeros de clase en la Facultad de Geografía e Historia y cuentan con una relación más que solvente. Otros nombres que suenan para los cargos generales son los de Rafael Molina como secretario y Manuel Rodríguez para la tesorería. En cualquier caso, De la Peña anda estos días de ruta por Egipto. Dicen ciertas  malas lenguas que es para acostumbrarse a tratar con momias. ¿Por qué será?

Teoría del voto oficialista

Adolfo Arenas sigue sus particulares encuentros con los hermanos mayores esperando que Juan Carlos Heras anuncie su candidatura. Arenas sabe que si se produce, el voto oficialista puede fracturarse entre Heras y De la Peña. El hermano mayor de la Hiniesta resultaría así más que beneficiado. Anda estos días cultivando a las glorias (“Estoy en la gloria con las glorias”) con un equipo compuesto por José María Lobo, Tomás Vega, Manuel Zamora y Andrés Martín. Espera la llamada de De la Peña. El acuerdo es muy díficil, pero se impone una reunión de puesta en común. Heras tiene a su círculo íntimo en los consejeros Hornero, Fajardo y Salazar. No cuenta con el apoyo del presidente Román, pero aseguran que el ex hermano mayor del Calvario está lanzado. Lanzadísimo.

Las cábalas de unos y otros

Arenas cree que tiene asegurado el voto de 40 hermandades de penitencia. De la Peña estima que cuenta con el de 46. Los números no cuadran, porque dicha sección la componen 67 corporaciones, por lo que el margen de error de las prospecciones (la ojana cofradieramente hablando) es altísimo. De la Peña parece contar con ventaja en la sección de gloria, que suele votar a una misma candidatura. Y los partidarios de Arenas dicen que las vísperas son suyas.

Una reflexión atinada

El periodista Francisco Robles tomó la palabra el lunes en el Real Alcázar en un acto presidido por el cardenal Amigo. Celebró que, después de 25 años de pontificado en Sevilla, los cofrades se hayan puesto de acuerdo en darle un premio al prelado, en referencia a El Llamador de Canal Sur Radio que recibirá Su Eminencia en cuaresma. Tan atinada reflexión mereció un comentario inadmisible y en voz baja (como no podía ser de otra manera) de un delegado de día del Consejo que asistía al acto. Parece que algunos dejan la finura y el buen gusto para el chaqué. Y ni por esas aciertan a pesar del número de horas que le dedican a semejantes objetivos.

Del cartel municipal

Concha Ybarra maneja varias posibilidades en gran formato para anunciar las fiestas de primavera de 2008. En uno de los posibles carteles emplea una técnica mixta con profusión de grafismos, inspirados en la ornamentación propia de las diferentes fiestas (motivos taurinos, mantones, mantillas, etcétera), todo con un estilo de pinceladas muy frescas, ligeras, casi transparentes, que a veces recuerdan a mosaicos basados en  la naturaleza. Los detalles se representan ampliados, pues en ellos se centra la obra. Por supuesto, aparece la figura del nazareno, una guitarra, una dama y un sol que corona el cartel y que alumbra a la obra y a la tipografía.

El pertiguero

Primer golpe. ¿A dónde fue Manuel Grosso antes de la inauguración del Sevilla Festival de Cine para pedir que todo transcurriera con éxito? Donde habita la Esperanza y el Arco hace las veces de faro que orienta al que la busca. Segundo golpe.  Extraña racanería o simple falta de previsión. El boletín del Consejo ha despachado en una famélica columna el nombramiento de Burgos como pregonero de 2008. ¿Acaso no se sabía desde el verano en qué fecha se elegía al orador como para tener previsto un hueco más adecuado? Tercer golpe. El consejero no sólo metió la pata llamando al hermano mayor de la Carretería para informarle de que su Cristo había quedado finalista en la elección de la imagen del vía crucis, sino que ofreció un resultado que no se ajustaba a la realidad. El inicio y el desarrollo de la votación fueron tan concluyentes que no hizo falta una ronda con dos finalistas propiamente dichos. Y ciriales arriba. Menudo abrazo le dio el macareno Juan Ruiz Cárdenas a Antonio Rodríguez Cordero para felicitarle por el inusual resultado del cabildo electoral de la Primitiva. Ha habido abrazos, sí. Y también silencios elocuentes.

BORLA  MORADA EN EL PREGÓN

Deben saber ustedes que la primera entrada asignada del Pregón de Burgos tiene el color morado de la borla del bonete de monseñor Álvarez Allende. Un color que significa que es titular de su parroquia por oposición, no de forma digital, como la grandísima mayoría de canónigos de la Catedral de nuevo cuño. Nació en 1912, reinando Alfonso XIII y a dos años de la Primera Guerra Mundial. Llegó a Sevilla con Segura. Es de los últimos curas en presidir una cofradía con manteo de merino doble, bonete y guantes negros. Todo un avanzado en los programas sociales que ha aplicado en su barrio, donde está hecho todo un obispo de San Bernardo.

GRAN PODER, AÑO 2008

En diciembre de 2008, tras dejar blindado el altar del Señor y reformadas las reglas de la cofradía, se celebrarán elecciones en la Hermandad del Gran Poder. Enrique Esquivias es consciente de que otros hermanos “pueden estar interesados” en aspirar al gobierno de la hermandad. La verdad es que lo cómodo para el actual hermano mayor sería irse ya y  hacerlo por la puerta grande tras afrontar con éxito retos de alto calibre, como la restauración del Señor, o de forma solvente, como el Pregón. Pero otras razones que aún no vienen al caso podrían aconsejarle un segundo mandato. Eso sí, debe ser consciente de que las segundas partes se caracterizan por la danza de los delfines. Y suelen salpicar agua.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL

<<Entérate, Fiscal, cómo llegaban en tiempos los puros de Fidel Castro desde Cuba hasta el Palacio Arzobispal para el cardenal Bueno Monreal. En la cadena de portes marcados por la casualidad figuraban dos cofrades muy conocidos del mundo de la alta representación empresarial>> Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

Nota: Publicado en Diario de Sevilla el pasado domingo 11 de noviembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.