Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Homenaje a los costaleros de Sevilla. José Luis Segura.


 En la tarde de ayer martes 20 de febrero y en el Centro de los Ejércitos, el Curso de Temas Sevillanos que dirige Antonio Bustos, rindió homenaje a los Capataces y Costaleros de Sevilla representados por la cuadrilla del Stmo.Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito.

El acto fué presidido por el Hermano Mayor de la corporación del Martes Santo D. Manuel Bermudo, y contó la inestimable presencia de los Hermanos Mayores de anteriores mandatos D. José María Suárez Sanmiguel y D. Luis Arjona Major.

Abrió el acto Manuel Bermudo dándo las gracias al Curso por haber invitado a la cuadrilla del Cristo de la Sangre para tan significado acto de homenaje a los costaleros de Sevilla. A continuación tomó la palabra Manuel Rodríguez Hidalgo, Director Adjunto del Curso y titular de la cátedra cofrade para realizar una crónica de la antigüedad de las cuadrillas de costaleros desde sus comienzos en la Santa Iglesia Catedral portando la Custodia de Arfe. Siguió su recorrido recordando a los costaleros antigüos como el Balilla y a todos los capataces que han pasado por la Semana Santa de Sevilla, finalizando con un homenaje a los hermanos costaleros de las hermandades de San Bernardo y Las Aguas que fallecieron bajo las trabajaderas.

Acto seguido tomó la palabra Francisco Estrada, costalero ya retirado del Cristo de la Sangre quién contó sus vivencias durante su etapa en dicha cuadrilla. Por último tomó la palabra Diego González, capataz del Cristo de la Sangre, quién así mismo relató diversas anécdotas ocurridas en los 28 años que lleva mandando dicho paso.

Cerró el acto Manuel Rodríguez Hidalgo, agradeciendo a los intervinientes, así como a los miembros de la cuadrilla allí presentes, su valiosa aportación a dicho acto. Posteriormente Antonio Bustos entregó la insignia de honor del Curso a Diego González y de un libro sobre Sevilla a Manuel Bermudo. Es de destacar la magnífica proyección de un audiovisual que se realizó al mismo tiempo que se celebraba la conferencia.

Fotos: José Luis Segura










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.