Hoy VIII Encuentro de la Confraternidad de Hermandades de la Divina Pastora en Villanueva del Río
Arte Sacro. Tras casi una década de historia, la Confraternidad de Hermandades de la Divina Pastora continúa su importante labor de vertebración y promoción de la devoción a la Madre del Buen Pastor, alentando cualquier iniciativa que tenga por objetivo engrandecer la advocación pastoreña y coordinando año tras año la reunión anual de las hermandades que la componen.
La comisión ejecutiva de la Confraternidad propuso como sede del encuentro de 2008 a Villanueva del Río. Esta población de la Vega del Guadalquivir cuenta desde 1977 con una agrupación de fieles humilde pero entusiasta, que rinde culto a una imagen de la Divina Pastora; la Virgen llegó al pueblo gracias a la mediación de Álvaro Dorado, sacerdote villarroteño.
Esta elección responde en parte a una tendencia seguida en los últimos años según la cual se ha pretendido que las hermandades que por sus circunstancias particulares estaban menos implicadas en la vida ordinaria de la Confraternidad se integraran en la dinámica de la institución, que gracias a ello ha crecido notablemente en el pasado lustro y ya tiene amplia representación en todas las provincias andaluzas.
La localidad sevillana recibirá el 22 de junio a más de 20 corporaciones venidas de toda Andalucía para participar en esta día festivo ya tradicional: Cantillana, Triana, Capuchinos (Sevilla), San Antonio (Sevilla), Padre Pío (Sevilla), Utrera, Dos Hermanas, Carmona, Almadén de la Plata, Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Málaga, Ronda, Aracena, Hinojos, Jaén, Andújar, Motril,... La Primitiva Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina no podrá asistir al coincidir este día su función a la también Titular, Santa Marina.
El encuentro comenzará a las 10.30 de la mañana con un rosario público en el que participarán los simpecados de todas las hermandades asistentes y que saldrá de la Iglesia de Santiago Apóstol (edificio mudéjar del s. XV). Tras él, a las 12 del mediodía tendrá lugar en este templo parroquial la solemne función eucarística, oficiada por el Ministro Provincial de la Bética Capuchina, fray Mariano Ibáñez OFM Cap. y predicada por José Miguel Verdugo Rasco.
La Pastora de Villanueva presidirá la celebración entronizada en un risco, montado de manera extraordinaria para la ocasión. Terminada la misa, se celebrará el pleno de hermanos mayores, del que saldrá elegida la sede del encuentro de 2009 y en el que la comisión ejecutiva de la Confraternidad (con el cantillanero Manuel Pérez Suárez a la cabeza) dará noticia del proceso de aprobación de los nuevos estatutos. Los actos concluirán con un almuerzo para los 200 participantes en esta jornada de convivencia.