Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. Santa Rosalía de Gines


 Raúl Ramírez Cano. En esta ocasión para nuestro apartado de hoy de las Glorias de la provincia recuperamos un artículo que pudieron ver en su día en este portal sobre la imagen de Santa Rosalía de Gines. 

Santa Rosalía de Palermo es titular de la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santa Rosalía de la villa de Gines.

Esta hermandad tuvo su origen en 1615, cuando se funda la hermandad o cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario, por lo que surge con un carácter muy parroquial y en ella se integraron personas de alto nivel económico. Es la segunda hermandad en antigüedad en el municipio. Sus noticias desaparecen a partir de 1880.

A mediados del siglo XX vuelve a resurgir y se reorganiza. En abril de 2005 la autoridad eclesiástica aprobó sus nuevas reglas. Su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. En ella recibe culto la Virgen de Rosario. La Santa de Palermo recibe culto durante el año en la ermita de su nombre.

La imagen de Santa Rosalía, de tamaño menor al académico,  es anónima, fechándose su talla en el primer tercio del siglo XVIII. La escultura, que tiene tallada y estofada las vestiduras, forma parte del retablo mayor de la ermita de Santa Rosalía y está acompañada por  dos santos monásticos: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. En un principio no estaba ideada para procesionar, fue el fervor de su pueblo el que la sacó a la calle en numerosas ocasiones.

 La devoción a la Santa llegó a Gines a la vez que se construía el convento de Santa Rosalía en Sevilla. Dicho convento fue fundado en 1701 por monjas capuchinas llegadas de Zaragoza, siendo su impulsor el por entonces arzobispo de Sevilla Jaime de Palafox y Carmona.

El convento y la iglesia fueron construidos entre 1701 y 1724, año en el que se terminó la portada. Casi al mismo tiempo, en 1723, concluía la construcción en Gines de la ermita de Santa Rosalía. Devoción que propagaba por la Archidiócesis el cardenal Salcedo y Azcona.

Santa Rosalía vivió en el siglo XII y murió hacia 1160. Se desconocen datos sobre su patria y vida, una leyenda asegura que a los 14 años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra del monte Pellegrino, cercano a Palermo.

En la Edad Media se le dedicaron varias iglesias y se le consideró Protectora y Patrona de Palermo. Sus restos fueron descubiertos un 15 de julio y el Papa Urbano VIII la incluyó como santa en el Martirologio. Se le invoca como abogada contra la peste y los terremotos. La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino. Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; y un crucifico y una calavera, por su ascesis.

Santa Rosalía procesiona junto a la Virgen del Rosario tras los cultos del Rosario en octubre.


























            































Fotos: Eduardo Fdez. López y Raúl Ramírez Cano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.