Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Rosa Torres defiende en el Club Antares el valor de la cultura como sector estratégico de la economía andaluza


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, defendió en el Foro del Club Antares el valor de la cultura, en concreto de las denominadas industrias culturales, como uno de los sectores estratégicos de la actual y futura economía andaluza. El fortalecimiento de las empresas de este sector, que rondan ya la cifra de 40.000 en la comunidad autónoma y representan un 16% del total de la industria andaluza, se ha convertido en eje fundamental de las políticas de la Consejería en esta legislatura.

Para avanzar en la consolidación de estas industrias, Rosa Torres informó en su intervención sobre la adopción de diferentes medidas de apoyo, ya que se trata "de un segmento de la economía en el que la expresión trabajar por amor al arte cobra una doble y, a menudo, injusta dimensión".

Entre las acciones anunciadas por la consejera se incluyen la puesta en marcha en Sevilla de un centro de formación para profesionales de la cultura, la creación de un sistema integrado de ayudas e incentivos o el fomento del uso de las nuevas tecnologías, como la reciente entrada en funcionamiento del portal www.musicadeandalucia.es, donde las discográficas independientes, ofrecen a partir de octubre, 50.000 canciones a bajo coste de más de 15.000 artistas andaluces.

También destaca por su novedad la creación del denominado bono cultural, que los jóvenes podrán canjear por entradas para espectáculos, libros, discos, etc. La consejera ha explicado que no se trata simplemente de subvencionar a un determinado segmento de público, "ya que el capital revertirá en la dinamización de las industrias culturales andaluzas".

Otro campo de acción prioritaria será la comercialización de los productos culturales, para lo que se pondrá en marcha un nuevo plan en coordinación con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Rosa Torres hizo hincapié también en el esfuerzo inversor de su departamento en infraestructuras culturales, capítulo en el que destacan proyectos como el del Museo Ibero o el Centro Lorca. La pasada legislatura supuso para la Consejería un incremento presupuestario del 66,10% en cuatro años, lo que ha permitido alcanzar por primera vez el 1% del presupuesto total de la Junta.

Peso político y económico

Para Torres este crecimiento es la prueba más clara de que la cultura ocupa un lugar cada vez más importante en las políticas del Gobierno andaluz, lo que también viene refrendado por la participación de la Consejería de Cultura en la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos de la Junta.

No obstante, reconoció que la escasez de estudios fiables y completos sobre los efectos que desencadenan las actividades ligadas al ocio y la cultura en la economía ha impedido que el peso de la cultura sea calibrado en su justa medida, tanto por las diferentes administraciones como por la sociedad.

Los primeros resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, puesta en marcha desde la Consejería de Cultura para paliar este déficit de información, confirman esta creciente relevancia del sector cultural en la economía andaluza, ya que su producción se cifra en más de 8.400 millones de euros y genera en el sector privado cerca de 100.000 puestos de trabajo.

La consejera resaltó, igualmente, el dato de que la economía de la cultura en Andalucía ha pasado de representar el 1% del PIB en 1993 a casi el 6% en 2005. También subrayó que este crecimiento se apoya en una participación del sector público del 25%, "que duplica el porcentaje a nivel nacional y que corrobora la rotunda apuesta de la Junta por estas industrias". Este apoyo por parte de la Consejería de Cultura se ha materializado en 2007 y 2008 en una inversión superior a los 21 millones de euros a través del programa de ayudas.

Dentro de las distintas áreas que conforman las industrias culturales, Rosa Torres destacó por su singularidad e importancia la edición, el audiovisual y el turismo cultural. Andalucía ocupa en la actualidad el tercer lugar en volumen de negocio editorial, sólo por detrás de Madrid y Cataluña; y en el sector audiovisual de la comunidad, que acogió en 2007 más de mil rodajes, se incrementa notablemente el número de empresas que optan a las subvenciones de la Junta.

Turismo cultural

La consejera dedicó, asimismo, especial atención en su intervención al turismo cultural. "En 2007 Andalucía recibió 6,5 millones de visitantes que aseguraron tener la cultura como principal motivación", señaló Torres, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2006, y un porcentaje del 25% sobre el total de los turistas que visitaron la comunidad durante el año pasado. Es decir, uno de cada cuatro visitantes llegó a Andalucía por su oferta cultural.

Además, Rosa Torres destacó el dato de que el gasto medio diario de ese 25% es 4,7 euros por encima de la media de los turistas en general.

La consejera insistió en el "enorme futuro" de las industrias del ocio y de la cultura, entre cuyas bondades subrayó su papel en la conformación de la identidad cultural de los andaluces. Pero también se refirió a los problemas que aquejan al sector, como su excesiva atomización, con una media de 2,3 trabajadores por empresa, su dispersión geográfica o su baja tasa de asociacionismo.

Para superar estas y otras carencias, Rosa Torres reclamó una mayor coordinación y rentabilización de los recursos disponibles. Se trabajará de este modo en coordinación con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), la Unión de Autónomos o con otras consejerías del gobierno andaluz, y se anunció para marzo la celebración en Sevilla de la segunda edición de la Feria de Industrias Culturales de Andalucía (FICA), que coincidirá con la organización del primer congreso sobre el tema.

Fruto precisamente de esta colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es el Programa Lunar, que en el primer semestre de este año ha impulsado la creación de 82 nuevas empresas creativo-culturales y generado 114 puestos de trabajo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.