Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy Misa Gregoriana Solemne en Sevilla


 Arte Sacro. Monseñor Gilles Wach, fundador del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, oficiará la ceremonia, cantada por el coro Virgen de las Nieves de Sanlúcar la Mayor.

La Asociación Una Voce Sevilla, que fomenta en nuestra ciudad la liturgia gregoriana o tradicional, organiza la ceremonia.

Hoy, sábado 15 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de San Bernardo de la capital la primera misa solemne (con diácono y subdiácono) celebrada en Sevilla en los últimos 40 años siguiendo el Misal de Juan XXIII. El Papa Benedicto XVI, con su carta apostólica en forma de motu proprio “ Summorum Pontificum”, liberó hace un año la celebración de la llamada Misa Gregoriana o Tradicional, dando así oportunidad a los fieles de conocer y profundizar en estas bellas formas litúrgicas que representan una enorme riqueza de la Iglesia, y que durante cientos de años han sido camino de santidad para generaciones enteras. La Misa, celebrada en latín y con canto gregoriano, será oficiada por Monseñor Gilles Wach, prior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS), Sociedad Apostólica de Derecho Pontificio que ejerce su ministerio en diferentes países del mundo. El capítulo musical correrá a cargo del Coro Virgen de las Nieves, de Sanlúcar la Mayor, dirigido por el maestro Antonio Corchero. El coro interpretará la Misa de Angelis, además de diversas piezas sacras.

A la conclusión de la ceremonia, monseñor Wach pronunciará una conferencia en el cercano Hotel NH Viapol, de la capital. En ella, y bajo el título “El nuevo movimiento litúrgico de Benedicto XVI”, el sacerdote analizará diversos aspectos relativos a la liturgia de la Iglesia, al Papa y a la Misa tradicional en latín.

La Asociación Una Voce Sevilla (www.unavocesevilla.info), que sirve en nuestra ciudad como instrumento al servicio del Santo Padre expresado en el citado motu proprio, organiza junto con el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote esta solemne celebración. La asociación proporcionará a los asistentes unos cuadernillos bilingües latín-castellano para que todos los asistentes puedan seguir más cómodamente el desarrollo de la Misa. Son muchas las partes del mundo en las que ya se están dando cumplidas respuestas a los deseos del Santo Padre, y de Oriente a Occidente prolifera la celebración de Misas según el Misal del Beato Juan XXIII. Sevilla, dado su relevante e histórico puesto en la Cristiandad, no se queda atrás.

Sobre Monseñor Gilles Wach y el ICRSS  

Gilles Wach, fundador del instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS), fue ordenado sacerdote por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, el 24 de junio de 1979. Sus primeros años de ministerio fueron vividos en Roma, la Ciudad Eterna, donde Mons. Wach elaboró su tesis doctoral sobre San Francisco de Sales, el Doctor del Amor, según la expresión del Beato Papa Pío IX. En estos años, profundizaron en el amor a la “romanidad católica” y en la fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia de Cristo y a su Pastor Universal. Posteriormente, siguiendo una vocación misionera que impregnará toda la vida del Instituto, se trasladaron a Gabón, en África, donde Mons. Wach fue, durante cinco años, Vicario General de la Diócesis de Mouila colaborando en tal responsabilidad con dos obispos sucesivamente: Mons. Obamba(+ 4-VII-1996) y Mons. Basilio Mvé, actual Arzobispo de Libreville y Presidente de la Conferencia Episcopal del Gabón, que siempre se mostraron cercanos a la obra naciente. En la actualidad, el Instituto sacerdotal por él fundado tiene distribuidas misiones por diferentes países del mundo. Tiene como fin “la gloria de Dios y la santificación de los sacerdotes” que, después de una sólida formación, son destinados a ministerios parroquiales, educativos y a la predicación de ejercicios espirituales con un carisma específicamente misionero: la difusión del Reino de Nuestro Señor Jesucristo en todos los aspectos de la vida humana. Por concesión del Santo Padre El Insituto usa los libros litúrgicos de la Edición Vaticana de 1962 en perfecta y armónica comunión con los demás ritos católicos y con la jerarquía de la Iglesia. El patronazgo principal está encomendado a la Inmaculada Concepción, siendo sus patrones secundarios San Francisco de Sales, Santo Tomás de Aquino y San Benito. Sociedad de Vida Apostólica desde 1990, ha sido recientemente elevada en este año de 2008 a Sociedad Apostólica de Derecho Pontificio por S. S. el Papa Benedicto XVI.

CONVOCATORIA:

Misa Gregoriana Solemne

Sábado 15 de noviembre, 18:00 horas

Parroquia de San Bernardo (C/ Santo Rey).

A su conclusión, conferencia:

“El nuevo movimiento litúrgico de Benedicto XVI”

Hotel NH Viapol (C Balbino Marrón, 9 – C/ Enramadilla)

Organiza: UNA VOCE SEVILLA: (www.unavocesevilla.info)

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.