Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

400 años de la iglesia del Santo Ángel. Hoy, misa presidida por el cardenal Amigo


 Arte SacroUn día como el de hoy, hace cuatrocientos años, el Cardenal Fernando Niño de Guevara inauguraba este templo conventual del Santo Ángel en pleno casco histórico de la ciudad. Fueron muchos los trabajos que pasó San Juan de la Cruz para dejar este convento en el centro de la ciudad, ya que el otro convento de Los Remedios, que hoy da nombre a una gran parte de la ciudad junto a Triana, quedaba muy lejos para tratar asuntos religiosos y administrativos, por ello San Juan de la Cruz buscó otro lugar más idóneo. Lo consiguió en el año 1587 y en la collación de la Magdalena.

Poco a poco los carmelitas descalzos se fueron ganando el corazón de los sevillanos y se pudo construir la iglesia en un tiempo récord de cinco años, comenzando en el año 1603 hasta 1608. Dirigió las obras el arquitecto Alonso de Vandelvira, creando una iglesia amplia y luminosa de gran belleza y gracias a la ayuda de la Real Audiencia y del Marquesado de Benamejí.

La iglesia se fue llenando de obras de arte, antes de inaugurarla ya se concertaron dos retablos con Montañés y Pacheco, y luego llegaron el Cristo de Montañés y las obras de Juan de Mesa, Roldán, Cristóbal Ramos, Blas Molner, Duque Cornejo, Astorga y tantas otras que completan una colección única de imaginería. El taller de Zurbarán, Pacheco, Juan del Castillo o los más recientes Gonzalo Bilbao, Cavallini o Maireles dejaron sus pinturas en el templo.

Y hoy día la comunidad de descalzos sigue preocupándose, con la ayuda de los fieles, por incrementar su belleza con obras de Romero Zafra, Álvarez Duarte, Fernando Aguado o David Valenciano, y con los pintores Chema Rodríguez y Antonio Arnido.

Todo ello con la ayuda inestimable de los feligreses de esta casa, sin ellos no hubiera sido posible nada de lo conseguido, y todo porque han hecho de esta iglesia su “Casa”, la sienten como un lugar privilegiado, escogido, para estar con el Señor y donde sienten la mano protectora de la Madre del Carmen.

Después de las desamortizaciones, expulsiones y tantos sucesos, la iglesia sigue hoy en pie, como lugar de irradiación de la espiritualidad carmelitana, centrada en María y en las figuras de Teresa y Juan de la Cruz.

Pero lo más importante es la labor callada que día tras día se presta en esta casa que abre sus puertas para administrar los sacramentos, especialmente el de la penitencia y la eucaristía. A la que acuden tantos sevillanos a reconciliarse con el Señor y a alimentarse con su Cuerpo. Gracias a todos los que hacen posible que esta iglesia del Santo Ángel sea un lugar de encuentro con Dios.

Será hoy sábado 15 de noviembre a las 20:00 horas, cuando tendrá lugar la solemne eucaristía del IV centenario presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

En dicho acto tendrá lugar la bendición de la restauración de las naves del templo, del nuevo retablo del Niño Jesús de Praga, de las pinturas de santos carmelitas descalzos de la nave central y del azulejo conmemorativo del IV centenario.

Igualmente, en dicha Eucaristía intervendrá la Coral de Sevilla, bajo la batuta de José Márquez Pérez, interpretará la "Missa brevis in G" de Mozart y varios motetes sacros. Esta coral ha tenido el provilegio de tener como directores a Pedro Braña o Luis Izquierdo, entre otros.

Los estrenos del IV Centenario del Santo Ángel

 Cuando mañana presida el Sr. Cardenal el Solemne Pontifical de acción de gracias por los cuatrocientos años de la Bendición del Santo Ángel se culminarán varios meses de esfuerzo para que todo esté preparado:

1. Restauración de las naves laterales y Central de la iglesia, con aparición de pinturas murales y realización de otras nuevas. Todo se ha completado con el abrillantado de toda la iglesia.

2. Iluminación de retablos e imágenes y nuevos apliques de la nave central.

3. Restauración del retablo de Santa Teresita y mesa de altar del retablo de Elías. Del mismo modo, se han limpiado todos los retablos e imágenes del templo.

4. Conclusión de la restauración de la serie de pinturas del taller de Zurbarán ubicadas en la nave central.

5. Restauración de las dos pinturas del crucero y sus marcos retablo con motivos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

6. Nuevo retablo de pinturas del Milagroso Niño Jesús de Praga, con seis pinturas sobre lienzo y tabla realizadas por Antonio Arnido.

7. Inicio de la serie de santos carmelitas para las pilastras de la nave central, de dos metros de altura cada una, con nuevos santos carmelitas descalzos, se bendecirá la primera, que representa a San Rafael Kalinowski, santo carmelita descalzo polaco. Pintados por Chema Rodríguez sobre tabla, se irán completando hasta que concluya el Centenario en julio de 2009.

8. Retablo cerámico en la entrada de la iglesia, junto a San Expedito, que conmemora los 400 años del templo, realizado por el taller de la calle Águilas 25.

9. Restauración de la Corona de plata de la Virgen del Carmen del Camarín por Orfebrería Triana. Es una valiosa presea de orfebrería Franco de comienzos del siglo XX.

10. Nuevo frontal de brocado y piezas bordadas para el altar mayor confeccionado por hermanas de la Archicofradía del Carmen.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.