Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Edición del mes de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 A una de las últimas procesiones de Gloria del año, la de la Virgen de Todos los Santos, se dedica la portada de este mes del Boletín de las Cofradías de Sevilla, fotografiada por Roberto Villarrica, ejemplar que como cada mes presenta un abundante y variado contenido.

Así, junto a las secciones de opinión y de información del Consejo, se inserta una amplia selección de noticias de las Cofradías sevillanas, como las referidas a la salida extraordinaria del Cristo de las Tres Caídas, el regreso del Gran Poder a su Basílica, la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, la celebración del IV Centenario de la Virgen de Montserrat, el proyecto de paso de palio de las Siete Palabras, el de bambalinas de la Sed, LXXV aniversario del Rocío del Salvador, etc.

Un total de cuatro reportajes se insertan en esta edición. Tres de ellos van referidos a temas de actualidad y el último es la quinta entrega del estudio de José Julio Gómez Trigo sobre los horarios de las Cofradías en Semana Santa. Con respecto a los primeros, se ofrecen imágenes virtuales y descripción pormenorizada sobre cómo será la futura capilla de la Hermandad del Sol en la Parroquia de San Diego de Alcalá. Igualmente se publican planos del proyecto de Casa y torre que la Hermandad de los Gitanos construirá junto a su templo. Por último conoceremos con detalle el reformado camarín de la Virgen de la Amargura.

 En la entrevista de este mes conversamos con el veterano cofrade Alfonso Jaramillo, mientras se comentan en sus un programa de fiestas primaverales de 1906 recientemente reeditado, además de dieciséis boletines de Hermandades; el último disco del Carmen de Salteras; el dvd de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de San José Obrero y la web oficial de la Hermandad de Monte-Sión.

Seis artículos completan, en su parte final, la edición. Martín Carlos Palomo García inicia una serie de tres artículos referidos a murales cerámicos dedicados a personajes de la Semana Santa, comenzando por los colocados en honor de saeteros. Jesús López Alfonso estudia un libro de cuentas de la Hermandad de Vera Cruz del período en que residió en el Convento de Pasión. Francisco Javier González García, al hilo de las salidas extraordinarias de este año, comienza a relatar las que tuvieron por protagonistas a imágenes cristíferas, desde principios del siglo XX.

Luis Chamorro García colabora con un artículo que glosa, utilizando un texto del propio Antonio Illanes a Ramón Gil Trujillo, destacado cofrade de la Hermandad de las Aguas. Por Enrique Guevara Pérez se reproduce y comentan dos fotografías de más de un siglo de antigüedad que plasma a un nazareno de la Hermandad de la Amargura con la túnica anterior a la actual. Por último, Víctor José González Ramallo continúa ofreciendo lo mejor de su inmenso archivo con una fotografía inédita de la Virgen de la Presentación en paso de gloria por una procesión extraordinaria de 1928.

En páginas centrales se sigue publicando el coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria que en octubre no pudo insertarse por motivos técnicos. En esta ocasión se estudian los de las Hermandades de la Pura y Limpia, y del Prado.

El ejemplar cuenta con setenta y seis páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola,  Luis Chamorro García, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Jesús López Alfonso, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento quince fotografías ilustran el ejemplar, debidas a Rafael Alcázar Otero, Rafael Jiménez Sampedro, David Molina Cañete, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Antonio Rodríguez Colorado, Roberto Villarrica y las debidas a diversos archivos.

Pueden acceder al Sumario pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Octubre de 2008

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.