Última hora. Comunicado de un amplio grupo de hermanos de la Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte ante el conato de asamblea convocado para mañana
Arte Sacro. El motivo de la redacción de este comunicado no es otro que expresar la más profunda disconformidad, al igual que desconcierto que este nutrido grupo de hermanos de la Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte siente ante el conato de asamblea convocado por nuestro Presidente y Cura Párroco para la fecha del 13 de Diciembre de 2008.
Siempre ha sido la única intención de éstos que suscribimos esta carta, la solución de la problemática situación que vive nuestra agrupación en esto momentos. Por ello nuestro objetivo primordial siempre ha sido realizar una asamblea general de hermanos, algo que no se convoca desde hace cerca de 2 años. Los fines de la convocatoria de esta asamblea serían varios:
- Primero, acabar con el ocultismo de las cuentas de la agrupación, no presentadas en ninguna reunión, ni clarificadas al grueso de los hermanos, lo que conlleva esclarecer el destino de las partidas de gastos e ingresos, y más concretamente en el desarrollo de proyectos materiales no consensuados y de financiación desconocida (palio, paso de Cristo, orfebrería, etc.).
- Segundo, conocer las actividades sociales y caritativas que persigue la Agrupación, tras haber abandonado varios proyectos de formación y caridad en los que Pasión y Muerte colaboraba antes de la entrada de la junta actual.
- Y tercero, aclarar la manera en la que se efectuará en próximos años la Estación de Penitencia, para que sea lo más digna posible.
Si no eran satisfechas estas cuestiones de carácter esencial, se demandaría el cambio de junta de gobierno para reflotar la Agrupación camino de su nombramiento como Hermandad de Penitencia.
Para llevar a cabo esta petición se acude a las instancias de la Diócesis tanto en lo referente a las Hermandades y Cofradías como a la Parroquia. Siguiendo en todo momento las directrices que se nos marcan desde la Delegación de Hermandades y Cofradías, e intentando la comunicación con nuestro Presidente y Cura Párroco, D. José María Vázquez Soto. Intentos infructuosos, ya que éste se escudaba en razones vanas para evitarnos, produciendo incómodas situaciones alejadas de su función como pastor de la Iglesia.
Cuando parece que el objetivo se ha logrado y se convoca una Asamblea por parte de la Presidencia de la Agrupación, quedamos perplejos ante la nueva maniobra desplegada por la misma. Pues se trata de un referéndum, no hay lugar para la voz de los hermanos, de una hora de duración y no vinculante, en el que se expondrán cuestiones sólo referentes a la cofradía, obviándose cualquier tema concerniente al desarrollo de la hermandad, y por supuesto cualquiera de las demandas hechas por nuestro grupo, solicitante de esta reunión.
Esto nos llega a parecer una burla para el trabajo desarrollado en estos meses en favor de la claridad y rectitud de la Agrupación Parroquial. Pero es más, ante esta situación nos sentimos maltratados por nuestra Agrupación y desamparados por la Diócesis de Sevilla, que no ha actuado con diligencia ninguna frente a una situación denunciada como irregular y consumada como tal en una asamblea coartada y manipulada, que para mayor escarnio, dice ser consensuada con la Delegación de Hermandades y Cofradías a la que se pidió ayuda.
Por ello, le rogamos, en la medida de lo posible que publique este comunicado o bien se haga eco de lo que aquí se nombra, para que quede en conocimiento de los cofrades y de la sociedad de Sevilla en general.
En Sevilla, a 11 de Diciembre de 2008.
Foto: Francisco Santiago