Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de marzo de 2009 del Boletín de las Cofradías


 Arte Sacro. El Señor de la Salud, que preside el Via Crucis de las Cofradías, ocupa la portada de esta edición, fotografiado por Daniel Villalba.

A su Hermandad se dedican varios de los trabajos incluidos en el número, como los de Francisco Javier González García sobre la corona que posee la Virgen de las Angustias y que lucieron las dos Esperanzas de la madrugá, de Rafael Jiménez Sampedro sobre las túnicas bordadas del Señor, de Francisco Manuel Delgado Aboza sobre la evolución del paso procesional del mismo, de Martín Carlos Palomo García sobre los retablos cerámicos de San Román, de Enrique Guevara Pérez sobre la Hermandad homónima de Madrid, de Juan Martínez Alcalde comentando antiguas fotografías de su archivo, o de Marcelino Martínez Guerrero sobre su página web.

Junto a ellos destacan varios artículos de aspecto artístico, como el de Juan Carlos Martínez Amores sobre un lienzo de Cabral Bejarano de la Hermandad de Montserrat, el de José Roda Peña sobre los ángeles de Gijón recientemente descubiertos en la Hermandad de San Isidoro, la segunda entrega del de José María Escudero Marchante sobre Blas Molner, y el de Jesús López Alfonso sobre la Virgen del Alcázar de la Parroquia de San Lorenzo. Además, José Julio Gómez Trigo nos ilustra con un habitual artículo de estas fechas, el referido a la Semana Santa de hace cien años.

Es también reseñable la inserción de dos reportajes. En el primero de ellos Rafael Jiménez Sampedro ha calculado la velocidad a que discurren las Cofradías que van a la carrera oficial, distinguiendo el recorrido de ida, el de vuelta y la carrera oficial, ofreciendo todos los datos obtenidos. En el segundo, Juan Manuel Labrador Jiménez ha visitado el taller de Jesús Rosado para seguir el estado de la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas.

En separata en páginas centrales continúa el coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, estudiándose los escudos de las Hermandades del Rosario de San Julián y Todos los Santos. Todo ello, junto a las habituales secciones de opinión, información del Consejo, noticias, exposiciones, entrevista, publicaciones, música, vídeos, formacion y convocatorias, conforman este ejemplar de setenta y seis páginas, que contiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José María Escudero Marchante, Irene Gallardo Flores, José Julio Gómez Trigo, Enrique Guevara Pérez, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Jesús López Alfonso, Juan Martínez Alcalde, Juan Carlos Martínez Amores, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento diez fotografías ilustran el ejemplar, debidas a Rafael Alcázar Otero, Ramón Almela, Juan Luis Barragán, H. Capote y Carrasco, Antonio Entrena Aznarte, Alfonso García García, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús López Alfonso, José Roda Peña, José María Sáinz Estrada, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, y las procedentes de diversos archivos. 

Pueden acceder a él pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Marzo de 2009

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.