Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 16 de junio de 2024
  • faltan 301 días para el Domingo de Ramos

Opinión. D-talles desde el teclado. El Diputado de Cruces.


- Diálogo oído en la calle Francos, el Viernes de Dolores, delante de la Cruz de Guía de la hermandad del Cristo de la Corona, entre un forastero y un policía local (local, de Sevilla, vamos), que iba acompañando a la citada cruz:

     - F.: Oiga y esta procesión, ¿cuál es?

     - PL.: Pues no lo sé muy bien. El coronado, creo que se llama.

     - F.: ¿Y ya salen procesiones hoy aquí?

     - PL.: Pues sí, aquí cualquier año van a sacar una procesión el día de año nuevo….

Creo que un poco de culturilla cofrade para los policías locales (locales, de Sevilla) no estaría de más y así poder informar adecuadamente. Y desde luego, sobró el comentario “gracioso”, porque los que sacan procesiones son sevillanos (locales, de Sevilla) que, con sus impuestos, pagan su sueldo y sus horas extras. ¿O no?

- Muy mala educación la de una señorita vestida de negro y con credencial de la hermandad que en la estación de penitencia de la cofradía de Pino Montano y cuando un compañero de este portal intentaba hacer una foto a una insignia en un momento en que había “cierta” separación entre los nazarenos, se puso delante de él y con malos modos se lo  impidió, gritándole que desde el lado salía también muy bien la susodicha foto. Ahora que muy buena la respuesta del compañero: “Luego nos pediréis fotos para el boletín, ¿verdad? Y querréis que sean buenas”.

- Es de suponer que cuando la Hermandad del Sol acuda a la carrera oficial no tardará más de una hora en salir, como ha ocurrido este año, haciéndolo todo con una lentitud exasperante. Eso sí, salvo ese detalle, todo lo demás es absolutamente impresionante. Está claro que esta hermandad va a aportar mucho y bueno a nuestra Semana Santa.

- “Ya está la estatua subida en el trono”. Mi problema es que me cuesta creerme que alguien que ha estado en Córdoba varios años (con una Semana Santa de terminología bastante parecida a la nuestra) pronuncie estas palabras así como así. Aunque luego nos dirán que no tiene importancia para que le hagamos tanto caso. ¡Ay, ay! ¡Cuánto le vamos a echar de menos, Fray Carlos, aunque luego algunos de nuestros dirigentes no le haga ni puñetero (perdón) caso (mujeres, Resurrección, nuevas hermandades, fondo diocesano,…)!

- La cosa esta degenerando hasta el extremo que en La Campana se ha aplaudido un solo de corneta y no era en la Madrugá (aclaro esto, porque muchos abonados de esta plaza aducen que esa noche es especial, hay gente no habitual y con una sensiblería, son sus palabras, no las mías, distinta). Y a propósito de La Campana. Se han podido ver, otra vez, algunas (algunas, no todas, gracias a Dios) vueltas interminables, con pasos de cristo de andares sincopados y pasos de palios tan parados que no se movía ni un borlón. ¿De verdad es tan imprescindible pasar por La Campana camino de la Catedral? Además, como ya se está reconociendo que es necesario quitar sillas para "que no ocurra nunca una catástrofe" (y para que Urbanismo dé la licencia, claro), ahora es un buen momento para echarle imaginación a la cosa y cambiar un modelo que está agotado. Así, a lo mejor, cabríamos todos.

- Diálogo oído en el palco de autoridades de la carrera oficial de cierta localidad próxima a Sevilla, entre un hermano mayor y el alcalde (socialista) de la villa:

     - HM.: Alcalde y lo de mi casa de hermandad, ¿para cuándo?

     - A.: Hombre, ya sabes que estamos con lo de la nueva parroquia.

     - HM.: A mí no me cuentes historias, que ya sabes que las hermandades no tenemos nada que ver ni con los curas ni con la Iglesia.

     - A.: (Silencio y una cara para hacerle una foto).

Sin comentarios.

- Otra vez carreritas (más de las que nos han querido contar, aunque menos que en el año 2000) en la Madrugá. Y es que la convivencia entre ciertos grupos (me niego a escribir aquí “de personas”) y las cofradías se va a hacer imposible a partir de ciertas horas, salvo que las autoridades cumplan con su obligación. Y mientras sigamos sin saber qué ocurrió en el 2000 y quiénes lo provocaron, pues más difícil todavía.

- Por fin una Semana Santa completa, con sólo unas gotas, sin trascendencia, en la mañana del Viernes Santo. Ya era hora, ¿no?

Bueno, pues Felices Pascuas a todos, hermanos.

diputadocruces@yahoo.es

Artesacro no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores; en cualquier caso, pueden dirigirse a ellos directamente usando la dirección de correo electrónico que aparece en la página.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.