La segunda corona de Sevilla concentra el 53% de las áreas estratégicas propuestas por el Plan de Ordenación
Sevilla Información. La segunda corona metropolitana de Sevilla concentra 37 de las 69 áreas de oportunidad propuestas por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), lo que significa que este ámbito de crecimiento más alejado del núcleo central aglutina más del 53% de las zonas de alto potencial de desarrollo previstas para el área metropolitana. Al igual que en la primera corona más cercana a la capital, en la segunda corona se localizan áreas de carácter empresarial, logístico, residencial, tecnológico y terciario.
En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha desgranado las líneas estratégicas del Potaus, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y donde se establecen las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, integrado por 46 municipios y 1,47 millones de habitantes. En este sentido, ha destacado la importancia del Plan para asentar una estrategia de reequilibrio de la actividad productiva que permita llevar el crecimiento económico a cada uno de los 46 municipios que forman parte de la aglomeración urbana de Sevilla.
El consejero de Vivienda ha detallado el reparto de las 69 áreas de oportunidad que se localizan en la aglomeración, 27 de ellas incorporadas después del análisis de las alegaciones presentadas tras su exposición pública. De todas ellas, Espadas ha puesto el acento en las 47 de carácter productivo que buscan maximizar las potencialidades que contiene el territorio, con las que se pretende contribuir al proceso de reequilibrio de la actividad productiva que se ha producido en los últimos años. En su distribución, Espadas ha dicho que el plan optará por "identificar e implantar diversos usos, con el fin de evitar una excesiva especialización geográfica".
De esta forma, dentro de las 25 áreas de oportunidad de carácter empresarial se hace una "apuesta clara" por aquellos municipios en los que no existe esta oferta. A ese criterio responde que 15 de las 25 estén localizadas en la comarca del Aljarafe, mayoritariamente en el ámbito de la segunda corona, ya que los municipios de la primera ya disponen de espacios de este tipo. Al mismo tiempo, se reservan dos áreas de oportunidad en la zona sur, dos en el ámbito este y seis en la zona norte, que recibirá un fuerte impulso para cubrir la demanda de suelo destinado a actividades productivas.
En el caso de las ocho áreas de oportunidad tecnológicas, éstas se ubican en el ámbito delimitado por el sector sureste, conformado por Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y la Rinconada. En estos municipios ya existe una amplia oferta productiva que ahora se puede recualificar a través de actividades relacionadas con la investigación y la innovación tecnológica.
Por su parte, las nueve áreas dedicadas a actividades terciarias se concentran en la zona más cercana al Parque Natural de Doñana, donde se ubican iniciativas como la Ciudad del Caballo de Villamanrique de la Condesa; o el área deportiva turística de Las Minas, en Aznalcázar. Los cinco ámbitos de tipo logístico se han ubicado aprovechando las grandes conexiones como la A-4, la A-92, el Puerto de Sevilla, la Autovía de Utrera y la nueva ronda SE-40, que bordeará la futura zona logística de Majarabique.
Al margen de las zonas productivas, Espadas también se ha referido a las 22 áreas de oportunidad residenciales, que sumarán hasta 50.000 viviendas, de las que entre el 60 y el 70% serán protegidas. En su distribución, el ámbito del Aljarafe concentrará un parque residencial de 9.900 viviendas distribuidas en diez áreas; el sector sur, con ejemplos de especial relevancia como Entrenúcleos y Cortijo de Cuarto, aglutinará cinco ámbitos con capacidad para 27.500 inmuebles. Por su parte, los municipios localizados al este albergarán dos áreas de oportunidad con un total de 2.200 viviendas; y el sector norte desarrollará cinco ámbitos en los que se construirán 9.450 inmuebles.
Un nuevo tipo de urbanismo
Durante su intervención, Espadas ha destacado el papel de las áreas de oportunidad como "piedra angular" de una estrategia orientada a conseguir una redistribución de la población, el empleo y la actividad económica más equilibrada. En ese sentido, el consejero ha dejado de manifiesto la intención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de que estas áreas "muestren un urbanismo diferente al que se ha desarrollado en los últimos tiempos en algunas zonas de la aglomeración urbana".
Para garantizar esa reorientación, Juan Espadas ha subrayado que una cuarta parte de las áreas de oportunidad contarán con una condición previa a su ejecución, con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto. En ese sentido, ha explicado que todas las áreas de oportunidad requerirán de un estudio previo de movilidad, y en el caso de las zonas residenciales, de un informe que acredite la ejecución previa de las infraestructuras de conexión con la ciudad ya consolidada. Como ejemplos más destacados ha apuntado el desarrollo del área de oportunidad de Aprocom, para lo que será necesario la ejecución previa de un nudo de acceso a Espartinas desde la SE-40; o la ejecución de una futura área tecnológica en Alcalá de Guadaíra, que exigirá garantizar la accesibilidad al sector mediante transporte público en plataforma.
En líneas generales, el consejero de Vivienda ha señalado que las áreas de oportunidad se caracterizarán por "sus altos niveles de servicios y dotaciones; así como por su capacidad para garantizar las infraestructuras y servicios necesarios para reducir los factores de contaminación, favorecer la utilización de energías renovables y fomentar un transporte público eficiente". De hecho, los niveles de dotaciones locales con los que contarán estas zonas estratégicas se situarán en los umbrales superiores establecidos por la ley urbanística andaluza para este tipo de actuaciones.