Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Un recuerdo para Antonio Cano Correa


 Arte Sacro. El pasado 3 de julio de este mismo año 2009, fallecía en Sevilla a la edad de 100 años el escultor y pintor, Antonio Cano Correa. Quizás en una primera impresión no les suene este artista nacido en la provincia de Granada, pero de seguro que conocen más de una de sus obras que tiene en Sevilla.

En el año 1945 gana por oposición la plaza de Catedrático de Talla en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en donde fija su residencia. En 1947 realiza la escultura de Alfonso X el Sabio en aptitud orante para su sepulcro situado en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En 1948 establece como residencia de verano Punta Umbría (Huelva) en donde continúa con su labor creativa en los periodos de vacaciones, dedicándose mayormente a la pintura.

En 1956 realiza parte de la ornamentación de las nuevas puertas que se abrieron en la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos), entre las que destacan la portada de Derecho y la de Ciencias. En 1963 el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la realización de un grupo escultórico para la Plaza de Cuba del moderno barrio de los Remedios. Antonio Cano realizó el grupo escultórico titulado Muchachas al Sol, actualmente en la Glorieta de las Cigarreras.

En este mismo año de 1963, Antonio Cano pasa a formar parte de la comisión de Monumentos Históricos Artísticos de Sevilla. En 1964, gana por oposición la Cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid, a la que renuncia por permanecer en Sevilla. En 1965 realiza los relieves de la portada de la Iglesia del Gran Poder. En este mismo año realiza la Medalla con la que la Academia de Bellas Artes de Sevilla premia a Artistas e Instituciones.

En 1967 realiza los relieves de las Virtudes Teologales, instaladas en la portada de la iglesia del colegio de los Maristas en Sanlucar la Mayor (Sevilla), así como los doce apostoles en madera policromada que se encuentra en el interior de la iglesia. En 1973 finaliza el monumento a Juan Sebastian Elcano erigido en Sevilla. A partir de este año, Antonio Cano, con 65 años de edad y jubilado de su labor docente, se dedica de lleno a la pintura. En 1993 el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) acuerda rotular una de sus calles con el nombre de Escultor Antonio Cano.  

En el año 2009, la Casa de la Provincia acoge una exposición de esculturas y pinturas del autor, conmemorando el centenario de su nacimiento. El 3 de julio de 2009 falleció en Sevilla a los cien años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco.

En breve iremos desgranándoles parte de la tesis doctoral de su hija, Mari Carmen Cano, basada en la obra de su padre y con ilustraciones de Manuel Ruiz-Garrido Zabala

Monumento a Juan Sebastián Elcano (1973)

  Alfonso X El Sabio. Catedral de Sevilla (1947)

Muchachas al Sol (1963)

Ornamentación portada Gran Poder. (1965)

Ornamentación portada Universidad de Sevilla 1956

Fuente y Foto: http://es.wikipedia.org

Fotos de monumentos: Manuel Ruiz-Garrido Zabala










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.