Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura concede más de 1,5 millones de euros en ayudas al sector editorial andaluz


Sevilla Información. La Consejería de Cultura ha concedido este año 2009 ayudas a la producción editorial por importe de 1.528.809 euros. De estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y de las políticas de apoyo a las empresas del libro desarrolladas por la Junta, se beneficiarán 78 editoriales andaluzas a través del fomento de la publicación de 385 publicaciones.

Estas subvenciones presentan tres modalidades diferenciadas: obras editadas, proyectos de edición y publicaciones periódicas de interés cultural, ya sean de números publicados o que se vayan a publicar este año. A las dos primeras categorías, que abarcan también las ediciones facsimilares, los libros de artistas y otras obras que contribuyan a recuperar el patrimonio documental y bibliográfico andaluz, así como catálogos y material de difusión de los fondos editoriales, se ha otorgado una partida de 1.349.526 euros.

Entre las obras seleccionadas para su subvención, hay textos de temática y naturaleza muy diversa, desde el campo puramente literario (novela, poesía, ensayo o literatura infantil y juvenil) hasta monografías de diferentes disciplinas como Historia, Arte, Ciencias, Derecho o Gramática.

Las sevillanas Extramuros Edición o Librería y Editorial Renacimiento, la cordobesa Editorial Berenice o Editorial Almuzara, Al-Andaluz y el Mediterráneo o Alhulia de Granada, Alcalá Grupo Editorial de Jaén, Editorial la Serranía de Málaga, Arraez Editores de Almería o Fyser XXI de Cádiz han sido algunas de las 78 empresas editoras andaluzas a las que irán destinadas las subvenciones a la producción editorial de este año 2009.

Publicaciones periódicas

La Consejería de Cultura ha concedido asimismo ayudas por importe de 179.282 euros a publicaciones periódicas de carácter cultural, que servirán para apoyar a empresas mercantiles privadas y a entidades sin ánimo de lucro editoras de este tipo de revistas. El objetivo de estas subvenciones es consolidar esta clase de productos culturales, contribuyendo a su permanencia y difusión en el mercado y garantizando, al mismo tiempo, el acceso a los mismos de sectores más amplios de la población.

Para poder ser objeto de estas ayudas en las modalidades de obras editadas y proyectos de edición, han de cumplir como requisitos ser una primera edición o llevar más de diez años sin reeditarse, que lo hagan en cualquiera de las lenguas del Estado español, en cualquier soporte y que su tirada sea superior o igual a 1.200 ejemplares. En el caso de las publicaciones periódicas, se exige una periodicidad mínima mensual y máxima anual, que su tirada sea superior o igual a 500 ejemplares y que tenga una antigüedad de dos años.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.