Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Homenaje a los Donantes de Órganos y de Sangre en El Pedroso


La  Feria de Muestras de Productos de la Sierra Norte de Sevilla, que durante el Puente de la Constitución atrae a El Pedroso a mas de 100.000 visitantes, ha tenido un contenido solidario muy especial: Se ha rendido un emotivo homenaje a los pedroseños Donantes de Órganos y Donantes de Sangre.

En un acto institucional, el Salón de Pleno del Ayuntamiento vibró de emoción con los testimonios de las personas trasplantadas y  de los familiares de Donantes de Órganos, que iban siendo presentados por el Coordinador de Trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal. Los Donantes de Sangre estuvieron representados por Carmen Fernández, pedroseña que ha superado las cien donaciones.

EL PEDROSO, LÍDER EN SOLIDARIDAD EN LA SIERRA NORTE

El Coordinador de Trasplantes agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de El Pedroso, al que puso como ejemplo  de Solidaridad para la Sierra Norte de Sevilla.

El Alcalde, Manuel Meléndez, manifestó sentirse orgulloso de su pueblo porque en donaciones de sangre están muy por encima de la media nacional y porque en un pueblo de solo 2.200 habitantes hay tres familias de Donantes de Órganos, familias que dijeron SI a la donación de órganos tras la muerte de un ser querido, transformando su dolor en vida y esperanza para muchos enfermos.

Asistió al acto el Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, Manuel Domínguez, muy ligado a El Pedroso. Recordó que la Virgen de la Estrella es la patrona de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía y que sus 6.600 Hermanos se sienten orgullosos de fomentar las donaciones de órganos  como un gran acto de amor al prójimo.

MONUMENTO  A UNOS HÉROES  EN LA PLAZA DE ESPAÑA

El azulejo, inaugurado ante mas de 50 personas trasplantadas, dice así: “EL AYUNTAMIENTO DE EL PEDROSO, A LOS PEDROSEÑOS DONANTES DE ÓRGANOS Y DONANTES DE SANGRE, HÉROES ANÓNIMOS QUE CON SU SOLIDARIDAD SALVAN VIDAS. EL PEDROSO, 6 DICIEMBRE DE 2009”.   Bajo este azulejo, que se convertirá en un foco permanente de educación ciudadana, las familias de los Donantes de  Órganos se fotografiaron  junto a los Donantes de Sangre y personas trasplantadas.

Trasplantados de órganos, tejidos,  donantes vivos, familias de donantes fallecidos,  Alcalde y el Coordinador de Trasplantes fueron entrevistados en el Stand de  Radio Sierra Norte, quien transmitía en directo, siendo escuchados por todos los visitantes mediante los altavoces situados en todas las calles de El Pedroso.

El Ayuntamiento instaló un Stand en la Feria de Muestra, donde personas trasplantadas  informaron y entregaron Tarjetas de Donante durante los 4 días que duró la Feria.

Se han vivido unas jornadas inolvidables en El Pedroso de homenaje a la solidaridad y de concienciación ciudadana respecto a las donaciones de órganos y de sangre.

José Pérez Bernal                                                                                                                                          Coordinador de Trasplantes de Sevilla-Huelva

Fotos: Arte Sacro.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.