Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Boceto y explicación de Raúl Berzosa sobre su pintura para el Santo Ángel


Arte Sacro. Tal y como les adelantamos, dentro del programa de restauración de la cúpula y murales de la Capilla del Sagrario de la Iglesia del Santo Ángel, la comunidad de Carmelitas Descalzos ha encargado una pintura al pintor malagueño Raúl Berzosa con un tema de la Vida de Santa Teresa relacionado con la Eucaristía, que irá ubicado sobre el arco de entrada de dicha capilla. el mismo pintor nos explica cómo ha pensado esta monumental pintura:

“…se me presentó Cristo, y parecíame que me partía del pan y me lo iba a poner en la boca, y díjome: “ Come, hija, y pasa como pudieres; pésame de lo que padeces, más esto te conviene ahora”. (Relaciones 26, 2).

Este fragmento corresponde al libro Relaciones espirituales de Santa Teresa de Jesús  que tras varios días reflexionando acerca de los padecimientos sufridos por Cristo en su pasión tiene dicha visión el día de Ramos. Este fragmento ha servido para componer la pintura de Santa Teresa donde ella recibe el pan de la mano de Jesús, una pintura eminentemente eucarística que servirá para decorar la entrada de capilla Sacramental de la Iglesia del Santo Ángel.

La principal problemática es la resolución de la composición horizontal. La pintura se divide en dos partes, la izquierda donde se encuentra el Nazareno con túnica blanca que se inclina para dar a Santa Teresa el pan mientras es ayudado por dos ángeles a sostener en alto la cruz, los ángeles llevarán el color rojo de la pasión del Señor así como el verde símbolo de esperanza y vida.

A la derecha de la composición Santa Teresa mira a Jesús mientras un ángel que le sujeta el brazo le habla explicándole la visión que tiene presente. Ambos bloques, Jesús y Santa Teresa quedan unidos por la mano del Señor que le da el pan, es decir, la eucaristía ocupa el centro de la composición; el conjunto de Jesús y ángeles está rodeado por una serie de nubes que los envuelve mientras que tras Santa Teresa se sitúa delante de la mesa del refectorio donde aparece una jarra de vino (la Sangre de Cristo).

La pintura tiene unas medidas de 240 cm. de ancho por 140 cm. de alto y se realizará sobre un tablero DM con la técnica del óleo.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.