Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. La Virgen del Rosario de Alcoléa del Río


 Eduardo Fdez. López. Ya describimos a esta imagen en la sección penitencial al ser titular de la Hermandad de la Vera Cruz, aunque hoy nos centramos en ella y en su romería.

Alcolea del Río, localidad sevillana situada en plena Vega del Guadalquivir celebra durante el segundo domingo de mayo la Romería de Nuestra Señora del Rosario.

Desde muy temprano cuando el pueblo despierta con la diana musical de la banda de música, los vecinos comienzan a prepararse para vivir un intenso día de romería junto a la Virgen del Rosario.

A las ocho y media de la mañana la Virgen que tallara Pineda Calderón sale de la capilla del Cristo de la Vera Cruz para dirigirse hacia la ermita situada en el paraje conocido como “El Algarrobo”, situada a varios kilómetros del pueblo.

Una vez allí tiene lugar el besamanto en el que los peregrinos besan el manto de romera de la Virgen, el canto de la salve y las plegarias.

A las seis de la tarde comienza el regreso, saliendo la Virgen de la ermita a hombros de las mujeres y depositándole tras una pequeña procesión en su carreta de madera, una carreta con un curioso dispositivo colocado en la misma carreta y bajo la peana de la imagen que hace que la imagen se tambalee durante el recorrido por los duros caminos, evitando así el golpe en seco de la imagen.

 Un momento emotivo de esta romería se vive cuando la Virgen llega al pueblo y recorre sus principales calles acompañada de multitud de devotos, muchos de ellos que no han asistido a la romería en sí en “El Algarrobo” pero que con sus mesas y sillas esperan a la Virgen en el pueblo compartiendo un rato agradable con los demás.

Al llegar al ayuntamiento se entregan los premios a las carretas mejor engalanadas. Cuando la Virgen del Rosario llega a su capilla se le reza la Salve y se le pide mucha salud para el año que viene poder volver a acompañarla en su romería.

Un castillo de fuegos artificiales pone fin a este intenso día de romería que comienza bien temprano.

Y para describir mejor estos momentos les mostramos unas fotografías.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.