Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La carta de la vergüenza ajena. Moisés Ruz.


Tan duro como cierto. Este escrito me lo encontré en la noche del miércoles en un bar céntrico de Sevilla. Y sinceramente, escuece ver como siguen empeñados algunos individuos de nuestras cofradías (no se les puede denominar cofrades porque no lo son) en enturbiar la historia viva de siglos y siglos de nuestra Semana Santa.

Nos quejamos constantemente de los actos antirreligiosos que padecemos y con razón, pero ya va siendo hora de volver la mirada hacia nuestras propias casas para denunciar esta serie de actos que poco ayudan a dignificar el día a día de nuestras cofradías.

Que conste que soy el primero en levantar la mano cuando creo que algo no se está haciendo correctamente en mi hermandad. Pero hay formas y FORMAS. Es tan fácil como dirigirte directamente y en persona a tu Hermano Mayor, o a un miembro de la Junta de Gobierno en su defecto, hablar con él y mostrar tu desagrado ante cualquier situación. Es el derecho de un hermano sin más. Todo lo contrario a redactar un edicto mortuorio para reclamar la atención de toda la Sevilla cofrade, repartiéndolo por casas, bares, fachadas de otros templos como por ejemplo San Martín y distintos rincones particulares.

Hoy le ha tocado a la O, el otro día a través de un amago de manifestación sin pie ni cabeza le tocó a Montesión y mañana como sigamos así Dios dirá. No pretendo ni siquiera resaltar una coma de este escrito que intenta dañar a nuestras cofradías de manera generalizada. Por eso sólo ruego una cosa, bueno mejor dos. Primero, ejerzan como hermano de sus hermandades el derecho a opinar en los lugares adecuados. Y segundo, como cofrades de a pie si ven estas desgraciadas situaciones denúncienlo, porque poco bien nos hace al resto, por cierto la gran mayoría. Dejemos que esta serie de individuos se junten entre ellos solitos y solitos se marchen por el camino que llegaron a esta bonita historia que tiene más de seis siglos y que nosotros, los cofrades, seguimos atesorando.

Moisés Ruz dirige y presenta cada jueves el espacio sobre nuestras hermandades y cofradías EL Programa en GiraldaTV.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.