Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy termina la Exposición "Tan lejos, tan cerca", sobre los 100 años de Silencio Blanco en La Amargura


 Arte Sacro. Con motivo del centenario del Silencio Blanco, la Hermandad de la Amargura organiza en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla esta exposición y una serie de actos para conmemorar los cambios experimentados en la Hermandad hace un siglo, impulsados por el mayordomo José Prados y la junta de gobierno de entonces.

Consistente estas transformaciones, sobre todo, en la creación de unas nuevas señas de identidad de la corporación, basadas en la compostura y seriedad del cuerpo de nazarenos (entendida esta seriedad como coherencia en el ejercicio de la Estación de Penitencia), y traducida plásticamente en la adopción del atuendo para los penitentes, aproximándolo a la estética de las túnicas de las hermandades de ruán (Silencio y Gran Poder, paradigma de hermandades “serias” en la Sevilla decimonónica) pero con la particularidad del uso del color blanco, propio del pasaje evangélico de nuestro misterio cristífero. Iniciándose así la definición de un nuevo sello estético, que ha perdurado con éxito y admiración hasta nuestros días.

La misma tendrá lugar del 11 al 20 de marzo de 2011 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, C/ Sierpes, siendo los horarios de lunes a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

Programa de actos y actividades

Viernes 11 de marzo. 20 horas Inauguración de la exposición a cargo de Salvador Casado Sosa (Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla) y José Luis del Pueyo Ortiz (Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Amargura), con la presentación del audiovisual realizado por Carlos Colón Perales y el acompañamiento musical de María y Adriana Baturone.

Sábado 12 de marzo De 11 a 14 horas Visitas guiadas por Pedro Manuel Fernández Muñoz, con motivo del Encuentro Diocesano de los jóvenes de Sevilla con la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011.

21 horas Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Martes 15 de marzo

20 horas Mesa redonda, moderada por José Antonio Rodríguez Benítez, sobre los temas: Imaginería procesional en la Hermandad de la Amargura, por José Roda Peña, la centuria romana de la Hermandad de la Amargura, por Rafael Jiménez Sampedro y Plasmaciones pictóricas de la cofradía del Silencio Blanco, por Álvaro Cabezas García.

Miércoles 16 de marzo a las 20,30 horas. Grabación de “El Programa” de Giralda TV, que dirige Moisés Ruz con los contertulios Francisco García, Álvaro Enríquez, Manuel Romero y José Joaquín León.

Jueves 17 de marzo. 22 horas Retransmisión del programa El Llamador de Canal Sur Radio, que dirige Francisco J. López de Paz.

Viernes 18 de marzo. 20 horas Conferencia “Juan Manuel, Cayetano y Font de Anta, tres artistas que crearon un estilo”, a cargo de Javier Sánchez de los Reyes.

Sábado 19 de marzo. 21 horas Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Alcalá de Guadaira (Agrupación Musical Nuestra Señora del Águila).

El programa es el siguiente:

Virgen de la Palma.                Maestro Quiroga

Cristo de la Sangre.                Emilio Cebrián

Virgen de Monserrat.               Pedro Morales

Al Señor de la Humildad.         López Padilla

Santa Cruz.                           Manuel Marvizón

Lágrimas de Guadalupe.         Juan José Puntas

A la Memoria de mi Padre.      Font Fernández de la Herranz

Domingo 20 de marzo. 13 horas Clausura de la exposición con las “Visiones literarias de la Hermandad de San Juan de la Palma”, a cargo de Francisco Javier Segura Márquez.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.