Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

La Gerencia de Urbanismo concede licencia de ocupación al Consejo de Cofradías para la instalación de sillas y palcos en la Carrera oficial de la Semana Santa


 Arte Sacro. La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de ocupación de la vía pública al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla desde la Campana hasta la Catedral para la colocación de las tradicionales sillas y palcos que se ubican a lo largo de la carrera oficial de la Semana Santa hispalense.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha defendido esta actuación “ya que garantiza que esta ocupación se haga presentando los debidos informes y se coloquen las casi 28.000 sillas y los palcos de la Plaza de San Francisco de la forma más segura posible, evitando posibles incidencias que se puedan producir durante el normal discurrir de las procesiones de la Semana Mayor sevillana”.

Tanto el Gabinete de Protección contra Incendios de la Gerencia de Urbanismo y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) han dado el visto bueno a esta licencia de ocupación ya que el dispositivo de seguridad y evacuación cumple con las normativas estatales en materia de autoprotección en espacios públicos.

El Plan de Autoprotección divide la Carrera Oficial en cinco sectores diferentes (Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y Plaza Virgen de los Reyes), cada uno con un número determinado de sillas en función del espacio disponible, y con sus correspondientes accesos y salidas. A cada vía de escape se le ha asignado un punto de encuentro debidamente señalizado que es el lugar al que se tiene que dirigir el público ubicado en las sillas ante cualquier contingencia.

UBICACIÓN                                                                                NÚMERO DE SILLAS Y PALCOS

Campana                                                                                     7.192

Sierpes                                                                                        4.860

Avda. Constitución                                                                        12.865

Plaza Virgen de los Reyes                                                                2.970

Plaza de San Francisco (palcos)                                                         1.140

TOTAL                                                                                  27.887 sillas     /     1.140 palcos

El Plan de Autoprotección viene avalado por una simulación de 300 situaciones diferentes que se pueden producir en los cinco sectores atendiendo a la hora, el día y la Hermandad que está pasando en ese momento. Esto es así porque no es lo mismo una evacuación de la Campana por la calle Alfonso XII un Lunes Santo que un Martes Santo, o un mismo Lunes Santo a distintas horas del día. Asimismo, el Consejo General dispone de un catálogo de fichas para informar de cómo actuar ante cada emergencia que se pudiera producir.

Como el pasado año, los pasos evitarán pararse en los cruces de pasillos, en la confluencia de pasajes o tapando una posible vía de evacuación. Por este motivo, en la Semana Santa quedarán totalmente expeditos y no podrá parar ningún paso en los pasillos del Banco de España y de la calle Granada para facilitar una hipotética evacuación de personas ante cualquier emergencia.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha hecho especial énfasis, por indicación del Ayuntamiento de Sevilla, en garantizar la entrada y salida de vehículos de emergencia. También se contemplan distintas formas de evacuación: total, parcial y sectorial, en función de las necesidades de cada momento en función del análisis de riesgos.

En los locales ocupados se garantiza su desalojo mediante un pasillo central libre de sillas de igual tamaño al de su puerta de entrada o a través de un dispositivo que garantice el desalojo de las sillas y su retirada en caso de cualquier incidencia que requiera el desalojo del local público.

La instalación de las sillas y palcos permitirá que, en caso de evacuación, se mantenga la disposición de pasillos y su anchura adecuada para el desalojo de sus ocupantes, a la vez que se adoptarán las medidas oportunas para que, en caso de emergencia, las fuerzas de seguridad y salvamento puedan formalizar pasillos de evacuación con unas dimensiones adecuadas en un tiempo razonable para garantizar la seguridad del público asistente. 

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.