Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 6 de octubre de 2025
  • faltan 174 días para el Domingo de Ramos

Sábado Santo. Sólo el SoL gana la Partida al mal tiempo


 Francisco Santiago. Nadie podía presagiar que el Sábado Santo 2011 también se iba a convertir en una jornada tan mala para las cofradías, donde sólo el SoL brilló pero sin llegar a realizar la Carrera Oficial.

A la hora prevista, las puertas de la Capilla sacramental de la Hermandad se abrían para comenzar el cortejo.

No era una tarde perfecta, pero tampoco parecía que aparecerán las connotaciones que ya vivimos Martes, Jueves, Madrugá y Viernes Santo.

 Cuando El Varón de Dolores se encontraba en la Plaza del Triunfo y la Virgen del Sol dejaba la calle San Fernando, un aguacero sorprendió a la Hermandad, la cual tuvo que refugiarse en la Catedral.

Aunque se pensó en un principio que esto sólo iba a suponer un breve espacio de tiempo, desde las 16:15 horas en que el palio entro por la Puerta de Palos hasta que el mismo salía por la puerta de San Miguel a las 21:25 horas, cinco largas horas mantuvieron a la Cofradía del Plantinar dentro de Santa María de la Sede.

 Fueron varios los intentos por salir, pero aunque en un principio se pensaba en un chubasco disperso, el mismo se tornó largo y desapacible, lo que hacía presagiar los peores augurios.

Como es habitual, el patrimonio humano fue el más sufrido, con mucha chavalería y un nutrido grupo de monaguillos, incluyendo también a los muchos niños de la Banda del Santo Varón de Dolores.

A pesar de todo, la Hermandad decidía volver y, al abrirse la Catedral, una gran ovación de miles de personas que cubrían toda la Avenida de la Constitución hasta la Puerta de Jerez.

Dos horas y media después la Corporación ya entraba en su Capilla al primer Titular, su original Cruz de Guía, con todo el barrio esperándoles y las campanas de Sevilla aclamando que Jesús ha resucitado en Sevilla.

Fotos: Francisco Santiago









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.