El Gran Poder se suma al proyecto de los niños bielorrusos.
José Luis Martínez. La Hermandad del Gran Poder se ha sumado a las trece hermandades que hasta el momento integraban el programa de saneamiento para niños bielorrusos que se ha ido extendiendo desde que comenzara con la Hermandad del Cachorro en el 2001.
Programa
Este programa responde a un SOS emitido por la Sociedad de Pediatría de Bielorrusia. Según la Organización Mundial de la Salud por cada 40 días que estos niños pasan alejados de la zona contaminada alargan su vida 2 años.
Como se recordará este accidente se produjo en el año 1986 cuando tuvo lugar la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil afectando seriamente a Bielorrusia Ucrania y Rusia. Desde entonces han muerto muchas personas y la población infantil sufre el cáncer de tiroides habiéndose multiplicado por cien. Según la OMS se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Aunque Ucrania afirma que 500 veces más. Todo lo que beben y comen está contaminado es por tanto que se sanean con nuestras comidas bebidas nuestro sol y nuestras playas.
Los niños -que vienen en verano gracias a las hermandades- junto a sus monitoras realizan distintas actividades como visitar Isla Mágica, Aquópolis, la ciudad de Cádiz, etc... Las hermandades no descuidan su labor social y acogen este proyecto con mucho cariño y está sirviendo para unir más a las propias hermandades y a unas con otras. Se da la circunstancia que en muchas de estas hermandades la idea surgió del grupo joven y en otras son los jóvenes las que llevan el peso de este programa.
Hermandades
Desde que comenzara con el proyecto la Hermandad del Cachorro en el 2001, son ya catorce en total las corporaciones que integran el programa de saneamiento para niños bielorrusos junto con la pionera de la calle Castilla: Sagrada Mortaja, Montserrat, Prendimiento, Macarena, Cena, Paz, Cerro, Asociación Rociera Nueva Mairena del Aljarafe, Galaroza Cádiz, Estrella, Hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco, San Isidoro y el Gran Poder.
Foto: Juan Alberto García Acevedo©