Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Un paño de amor a María Auxiliadora


 Este año la Junta de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada en comunión con la Comunidad Salesiana de nuestra Casa, ha tomado la difícil y comprometida decisión de Restaurar Íntegramente el Dorado del Paso Procesional de María Auxiliadora.

Como es sabido por todos, tenemos a nuestro recaudo una verdadera obra de arte, de un estilo único y una belleza sin igual, salida de las manos del gran y reconocido tallista Manuel Guzmán Bejarano, concluida totalmente en el año 1964. Desde que se dorara ese año, solo se le ha ido repasando parcialmente. Son casi cincuenta años, en los que la madera ha seguido con vida y cambiando con las inclemencias meteorológicas, lo que ha ocasionado la aparición de grandes grietas a lo largo de todo el canasto y los respiraderos, todo esto ayudado por  las acciones de sobrepeso propinadas por la falta de estructura interna, ya dotada en el primer proceso de la restauración durante los últimos dos años. Actualmente, la mezcla se yeso aplicada a la madera desnuda, está totalmente despegada de la misma, sujetándose mediante las capas de pan de oro, así que al intentar tapar los golpes o fisuras por el movimiento de la madera, vuelve a reaparecer, no luciendo lo suficiente este esfuerzo económico.

Viendo estas circunstancias hemos decidido embarcarnos en la gran empresa que supone la restauración integral del dorado. Esta intervención consistirá en retirar el dorado y el yeso por piezas de cada una de las partes del paso. Entrapar las grietas, volviendo a dar una nueva capa de yeso, reforzando todas las fisuras y la talla. Esta tarea será llevada a cabo por el reconocido dorador David de Paz; que ha realizado obras como la Restauración integra del paso del Cautivo de Santa Genoveva, el nuevo altar del Simpecado de la Hermandad del Rocío del Salvador, o el dorado del nuevo paso de la Pura y Limpia del Postigo.

No hace falta aclarar que la economía de la Archicofradía por si sola, no puede soportar este proyecto, ni mucho menos en un año, así nos proponemos llevar a buen puerto esta empresa en ocho años. Para ello necesitamos y rogamos, la colaboración de todos los hermanos y devotos de la Virgen en general, de todos es conocida la historia de cómo se realizó la primera vez esta gran joya de las cofradías sevillanas.

La primera iniciativa a poner en marcha en estos mismos cultos del mes de mayo, se trata de la venta de unos pañitos con la pintura de la Virgen impresa. Estos pañitos, que se venderán a 2€ la unidad, servirán para limpiar el beso que dejaremos como cada año en el pie de la Stma. Virgen. Este Paño podremos adquirirlo en la mesa de recuerdos tanto el día del Besapiés como durante toda la Novena de cara al segundo besapiés el día de la Bajada.

Sin duda alguna, nuestro sacrificio será recompensado con creces por la Virgen, ya lo dijo Don Bosco: “En el cielo quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros”.


GRACIAS A TODOS!!!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.