Recuerden. Salida de Santa Lucía, por primera vez desde San Román.
La Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Santa Lucía, Virgen y Mártir, establecida en la Parroquia de Santa Catalina, realizará hoy su salida procesional, por primera vez desde su sede provisional de San Román.
La salida se iniciará a las 20:30 horas con el siguiente itinerario: Plaza de San Roman, Sol, Butrón, Verónica, Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada, Valle, Pinto, Escuelas Pías, Plaza Ponce de León, Santa Catalina, Plaza de Los Terceros, Sol, Plaza de San Roman y Entrada a las 11:30 horas. Se estrena la restauración de los ciriales y del llamador.
Como ya les adelantó Arte Sacro, la Santa estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). Hasta el momento la que acompañaba a la Santa era la Banda de Música del Maestro Tejera. El cartel anunciador, conmemorativo del LXXV Aniversario Fundacional de la Corporación , ha sido realizado por Francisco Santiago
Referencia histórica.- Una de las pocas Hermandades "hagiográficas" (dedicadas exclusivamente a santos) de la Sevilla Gloriosa. Pero que muy bien debe alinearse junto a las otras corporaciones en virtud de su acendrado carisma devocional. Su historia es relativamente reciente: En plena República, ano 1931, varios jóvenes crearon una Asociación de Santa Lucía en torno a una imagen que existía en la iglesia de San Julián y que poco después resultó pasto de las llamas. Pasaron a Santa Marina con una foto de la perdida efigie, hasta que dicho templo corrió la misma triste suerte. No desanimados por tantas adversidades, los jóvenes recuerdan que en la iglesia de Santa Catalina hay otra imagen de Santa Lucía, cuyo culto les autoriza el cardenal Ilundain.
En 1955 conmemoró la Hermandad brillantemente su 25 aniversario. La procesión del año 1964 no pudo completarse por deficiente sujeción de la escultura al paso, y hubo de regresar con dos personas subidas a la parihuela para sujetarla. En 1980 fue trasladada a la iglesia del Salvador donde se celebró solemne función, por el cincuentenario. En 1999 no salió procesionalmente, por hallarse la efigie en restauración. La procesión del año 2003 incluyó una parada ante el convento de las Hermanas de la Cruz , como señal de veneración a la recién canonizada Santa Ángela, depositándose una ofrenda floral ante su sepulcro. Alma de esta corporación desde su nacimiento fue el cofrade fundador Manolo Panal Ríos.
Referencia artística.- No se conoce el autor de la bellísima escultura de la Santa , obra de extraordinaria elegancia, anónima, de la escuela barroca sevillana. Sentida expresión, celestial arrobo, empaque compositivo, sutil dinamismo en el manteo o dibujo de los ropajes, perfecto trazado morfológico. Luce los correspondientes emblemas: aureola de santidad, bandeja con los ojos, espada martirial y palma de triunfo. Se computan tres intervenciones: Una por Castillo Lastrucci, al hacerse cargo de ella la Hermandad ; otra en 1959 por Manuel Cerquera, quien estofó los ropajes con diáfanos colores; la última y más reciente, por el profesor Juan Manuel Miñarro, con criterio estrictamente científico y conservador.
Considerada como especial abogada de los ciegos y padecimientos oculares (antaño la veneraban también mucho las modistillas), sus estampas y fotos han trascendido hasta fuera de la capital. Todo esto motivó que pasara del altar a la calle, del ara a las andas. Estas se ennoblecen con sensacional peana del siglo XVIII, adquirida al monasterio de Santa Paula, y que es precisamente uno de los conjuntos arquitectónicos más grandiosos y estimables entre los pasos de Gloria. Consta de vástago central enmarcado por cuatro sinuosos arbotantes, a los cuales se adosan sendas figuras de querubines y repisas con jarras de flores. Francisco Ruiz construyó los respiraderos en 1938 y Juan Pérez Calvo los candelabros mayores en 1961, añadiéndole poco después los candelabros menores. El ajuar corporativo consta de dosel, tallado por el mismo Pérez Calvo; varas, ciriales e incensarios de Jesús Domínguez, etc. La imagen de la Santa dispone de tres aureolas: La más grande y vistosa se realizó en 1980 con motivo del Cincuentenario, en metal dorado con cabezas de ángeles en plata, fundida a partir de los exvotos o presentallas ofrecidas por los fieles a lo largo del tiempo.
Datos curiosos.- Por su valor sentimental destaca una pequeña reliquia de la Santa siracusana (se da a besar en su fiesta del 13 de diciembre). Es una de las advocaciones con mayor número de patronazgos, según podemos leer en las convocatorias de sus cultos. Como fiel e indudable reflejo de la popularidad alcanzada, entre sus devotos se contaban La Niña de los Peines, El Pinto y Estrellita Castro. La antigua imagen de Santa Lucía participó algunos años en la procesión del Corpus Christi y , a juzgar por los testimonios fotográficos, parece ser que lo hizo sobre las andas y peana del Rosario de San Julián (entonces de San Marcos).
Momentos destacados.- Luce mucho entre los naranjos de la calle Doña María Coronel, así como en las cercanías de su templo, teniendo al fondo la morisca torre y la barroca cúpula de Santa Catalina.
Fotos: Francisco Santiago