Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El cruce de las hermandades por el Puente del Ajolí


 Eduardo Fdez. López. Significa el final del camino, la Blanca Paloma esta muy cerca y es motivo de alegría, para el rezo agradeciendo el final del camino y para el cante y baile ante una carreta de plata o madera en medio de un puente de tablas.

Es el puente del Rey, mas conocido como del Ajolí, el que atraviesa ese arroyo con el mismo nombre que separa los términos de Hinojos y Almonte.

Por el entran unas sesenta hermandades y entre ellas las sevillanas, tanto de la capital como de la provincia, entre ellas las de Huevar del Aljarafe y Camas que pueden ver en las fotografías.

Es este momento de cruzar el Ajolí el último de los puntos emblemáticos de un largo camino y que antes ya lo fueron el paso por el Quema o Villamanrique.

Este puente tradicionalmente ha sido un viejo puente de madera, rústico, asentado sobre unas vigas de hierro y con una cimentación de hormigón. El crujir de sus maderas al paso de las carretas rocieras sobre un arroyo casi siempre seco forma parte de su leyenda y tradición.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.