Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla


El retorno. Ignavia corpus bebetat labor firmat, fila maturam senectutem, hic longam adulescentiam reddit ("La inactividad debilita el cuerpo, el trabajo lo robustece; aquélla da una vejez prematura, éste una larga juventud"). 

Septiembre. La petalada del mes pasado (en el que este fiscal ha estado ausente) es para la jerarqula eclesiástica. Ya apuntamos en esta sección dominical que el cardenal era la única esperanza que quedaba para poner cordura en el engendro munarquesco, aquella iniciativa de traer pasos de Valladolid y Murcia, aderezado todo con un trono de Málaga. El Arzobispado ha dado nones septembrinos, pero en agosto ya lo avanzó el prefecto de Liturgia, Ángel Gómez Guillén, que a las veinticuatro horas de darse a conocer semejante disparate procesional criticó que el Ayuntamiento se metiera a promover "juegos de Semana Santa". Cuando Gómez Guillén se expresó de forma tan contundente hubo quienes no quisieron darle valor al movimiento de ficha de este liturgista. Este fiscal si lo hizo. En muy pocos días se ha visto que en el Palacio Arzobispal ha imperado la cordura, al igual que ocurrió cuando se desestimó el disparatado proyecto de trasladar en un paso el cuerpo incorrupto de la santa más sevillana.

Emociones. Las que ha sentido la pasada semana el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirin. El miércoles por la mañana acudió al Centro de Estimulación Precoz que promueve la Hermandad del Buen Fin. Quedó tan admirado que él mismo enriqueció el discurso previsto para la entrega de la medalla de la ciudad a la Virgen de la Palma esa misma tarde. Suyas son varias perlas del texto: "Esta mañana he visto un magnífico altar de insignias", en referencia a los 172 niños que reciben atención en el centro. Y la que sigue: "Esto es una manifestación pública de fe basada en el humanismo cristiano". Tanto le impactó la visita matinal y el contacto con los niños que ya ha ordenado al Servicio de Patrimonio Municipal que busque un inmueble en la zona del barrio de San Vicente para la ampliación del centro. 

Y llegó la noche. Monteseirin, efectivamente, estuvo mucho más atinado en el discurso en esta ocasión que en el acto de entrega de la medalla de la ciudad a la Virgen del Rosario de Montesión. Dicen que esta vez obvió el tinte laicista en las referencias a las hermandades y a sus "valores cívicos y vertebradores". Cuentan que anduvo "más puro", que hasta hizo brotar alguna lágrima. Terminó el acto y se marchó rápidamente. Nada de refrigerios. El alcalde se fue de forma más que justificada porque alguien le necesitaba a su lado en aquellos momentos. Abandonó raudo el templo por el mismo motivo que ha reducido todo lo posible su agenda de actos en los últimos días. Alguien de la Hermandad del Buen Fin sabia la razón por la que Monteseirin debía irse.

Dos cabalgan juntos. O no, que diría Rajoy. El presidente Román detalló en el reciente pleno de Penitencia todo lo que se ha negociado hasta el momento con el Ayuntamiento sobre mejoras o supuestas reformas de la carrera oficial. Tanta precisión tuvo en el relato y tanto tiempo le dedicó a un asunto caracterizado por el humo que hasta un hermano mayor, Adolfo Arenas, le instó a no perder más minutos en el asunto. La clave es que Román estaba enojado con dos hermanos mayores de Triana críticos públicamente con la supuesta falta de información sobre el asunto. Mientras, síes verdad que está condenado a entenderse con Gonzalo Crespo. No le queda otra. Por el poste se sabe dónde irá el Giraldillo A parentemente no tiene re.tlp ercusion cofradiera la ubicación de la réplica del Giraldillo, prevista en todo el centro del atrio de la Puerta del Príncipe. ¿Pero qué ocurriría si el dúo Crespo-Silva logra para 2007 que las hermandades entren por esta puerta? Pues que no sólo hay que mudar el monumento de Colón ("llamamos a la cuadrilla de San Gonzalo y que lo lleven a la Plaza de Cuba", ha dicho cierto personaje muy conocido), sino el propio Giraldillo, lo cual no es pecata minuta si se tienen en cuenta los requisitos que se han de cumplir: que siga viéndose sin necesidad de entrar en el templo (es decir, sin pagar) y que no pueda contemplarse al mismo tiempo que el original, sito ya en lo alto de la torre. Eramos pocos en la humareda de la carrera oficial... y llegó el Giraldillo. Por eso, aquella misma noche, un grupo de hermanos acudió a cierto hospital de la ciudad para regalarle al alcalde uno de los ramos de flores que habían estado ese día a la misma vera de la Virgen de la Palma, esas flores que las cofradías guardan para quienes las necesitan en momentos de apuros y que tienen el efecto de un auténtico bálsamo, el calor de un abrazo fraternal y el deseo de salud para los seres queridos de quienes emocionados las reciben.

Del cartel. "¡¡¡Por fin ha salido Cortés, por fin!!!" Bien podía ser el grito de un vocero por la Puerta de Jerez al estilo de los antiguos vendedores de prensa. El profesor universitario, injustamente vetado por el Consejo hace dos años por unas declaraciones a la prensa en las que se proclamó finalista de ediciones anteriores, le ganó en la votación para el cartel de 2006 a la profesora Carmen Márquez. Ambos nombres fueron propuestos por el consejero José Roda Peña. La votación se celebró sin mayores incidencias. La elección no fue por unanimidad, pero si por la mayoría suficiente. Dicen que a Cortés, cuyo nombre lo incluimos entre los favoritos el pasado agosto, no le han votado algunos de los altos cargos. Nos cuentan por SMS que esta designación demuestra que estos nombramientos están muy abiertos.

El pertiguero. Primer golpe. Obituario. El catedrático José Luis Murga se ha marchado de este mundo sin dar el pregón. Su figura se echará mucho de menos en los pasillos de la Facultad de Derechio, pero también en muchas procesiones. Segundo golpe. El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha solicitado a Montserrat el listado de hermanos para tratar de hallar al autor del envío de unos e mmli en los que se hacia pasar por el hermano mayor. En este caso se ha visto lamentablemente implicado un profesor universitario. Tercer golpe. Más de togas. Nadie se esperaba el viernes que el autor del videojuego Matanza Cofrade pidiera disculpas. Y ciriales arriba. Oído. "Con esta hermandad no se juega. El asunto ya está en manos de un importante despacho de abogados. Ya que te has enterado incluso estando lejos, serás el primero en saberlo todo".

elfiscal@diariodesevilla.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.