Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comienza la conmemoración del LXXV Aniversario de Ntra. Sra. de los Dolores de Casariche


 Arte Sacro. La HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y NTRA. SRA DE LOS DOLORES de Casariche hace pública la Conmemoración del LXXV Aniversario de su Imagen Titular Nuestra Señora de los Dolores (1937-2012). La Hermandad ha programado una serie de actos de carácter religioso, histórico y cultural a llevar a cabo desde el mes de Septiembre de 2011 a Septiembre de 2012, que culminará con la Salida Extraordinaria de Nuestra Madre por las calles de Casariche el 15 de Septiembre del próximo año.

Para mantener informados a sus hermanos, costaleros y a todos los fieles en general de dichos actos se ha creado un Blog titulado 75 AÑOS CONTIGO. En este blog se podrá encontrar toda la información sobre el Aniversario, noticias, eventos, fotografías, vivencias, etc. La dirección web de este Blog Conmemorativo es: www.aniversariodolorescasariche.blogspot.com

El 17 de Septiembre del presente año tendrá lugar una Santa Misa en Honor de Ntra. Sra. de los Dolores a las 20.30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Con este acto se iniciará el año de Conmemoración del Aniversario de nuestra Imagen Titular. Celebrada en una fecha próxima a la Onomástica de Ntra. Sra. de los Dolores (15 de Septiembre), la Santa Misa será presidida por la Virgen, ataviada para la ocasión con un estilo que nos remontará setenta y cinco años atrás. Sus vestiduras recrearán el estilo que Nuestra Madre adoptó en sus primeros años en Casariche, unos años en los que destacaba su gesto de recogimiento y oración a través de las manos de nuestra anterior y desaparecida Imagen Titular. Muchos de nuestros mayores podrán revivir aquellos momentos. Pretendemos trasladar al pueblo de Casariche al mundo cofrade de inicios de Posguerra, a las primeras salidas procesionales de Nuestra Imagen en la Semana Santa casaricheña, utilizando para nuestro altar de cultos uno de los primeros palios que cobijaron a Nuestra Señora en la Semana Mayor.

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El culto hacia la Imagen de la Virgen de los Dolores en la localidad de Casariche se remonta a finales del siglo XVII. El fervor que esta Imagen Mariana despertaba entre los casaricheños y casaricheñas hizo nacer en torno a Ella una Hermandad de la cual no se tienen datos fiables de su fundación, pero de la que sí existen referencias históricas. Datos recopilados de unas hojas sueltas de un antiguo libro de cuentas de la Hermandad, conservado en el archivo parroquial, apuntan a que ésta ya existía en torno al año 1700, pues se conserva en este libro un asiento contable como consecuencia del pago de parte del bordado del manto y la factura de la confección de unas andas para procesionar. Ambos asientos contables datan del año 1707. Existe además un recibo fechado en marzo de 1704, que también parece corresponder a la Hermandad, del pago de los estipendios al Sr. Cura Párroco por sus servicios en los cultos.

Los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil Española provocaron la desaparición de la Imagen Titular de la Hermandad en el año 1936. Meses más tarde, el imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci recibió el encargo de dar forma a una nueva Imagen de Nuestra Señora, contando únicamente con el deseo de la Hermandad de incorporar a esta nueva Imagen las manos de la anterior, que resultaron ilesas tras la quema del año 1936.

Fue así como en el año 1937 una nueva Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores regresó a la sede de la Hermandad en la Parroquia de Ntra. de la Encarnación, permitiendo procesar la Fe de los casaricheños y casaricheñas hacia la Virgen Dolorosa de la localidad. En el año 1941 la Hermandad encargó a su autor unas nuevas manos, esta vez separadas, envolviendo plenamente de un aire sevillano a toda la obra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.