Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río bajó para recibir el Fajín de S. M. el Rey Juan Carlos I


 Manuel Pinto Montero. El pasado Viernes, 28 de octubre, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de la Villa de Alcalá del Río recibió el regalo que su Majestad el Rey Juan Carlos I ofreció a la Santísima Virgen como es su Fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas. Para ello se desplazó hasta la localidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales que fue el encargado de imponer a la Virgen de los Dolores en su Soledad el Fajín de su Majestad el Rey en la Parroquia de la Asunción.

Hasta este Templo alcalareño se trasladó la Santísima Virgen desde su sede canónica, la Capilla de San Gregorio. Lo hacía en su paso procesional de cada Viernes Santo aunque sin el magnifico palio. Tras el ejercicio que realiza la Hermandad cada último viernes de mes se inició el largo cortejo formado de multitud de mujeres de mantilla que rezaban, tras la Cruz Alzada, que abría el Cortejo, el Santo Rosario a la Santísima Virgen de los Dolores.

A las seis y veinte de la tarde el paso de la Virgen comenzó su camino cuando los rayos de sol iluminaban la portada de la Capilla. Sobre peana de plata la Santísima Virgen de los Dolores lucía saya negra bordado en oro del siglo XIX, manto negro bordado en oro destacando la paloma en la parte central del manto. Portaba la Virgen sobre sus sienes Corona de Oro con la cual fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996. En su pecho puñal de oro y en su mano derecha dos rosas blancas.  Alumbraban a la Señora ochenta y nueve piezas de candelería donde pudimos ver las tradicionales velas rizas. En la delantera una imagen en plata y marfil de la Virgen del Carmen. En la trasera candelabros de cola con faroles. Posee respiraderos de plata con nueve capillas con representación de  grandes devociones, como la Virgen de los Reyes, la Virgen del Rocío o San Gregorio, Patrón de Alcalá del Río.

Breve itinerario el que realizó la Hermandad pero cargado de sentimientos, al abandonar la Capilla de San Gregorio las lágrimas de emoción y alegría se podían ver  en sus hermanos. Silencio al paso de la Virgen mientras se rezaba el Santo Rosario. En la presidencia las autoridades civiles y militares, el Párroco, el Hermano Mayor así como el Teniente General que durante la Eucaristía posterior a este traslado le imponía el Fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas.  Portado sobre bandeja de plata el Fajín de S.M. el Rey acompañó a la Santísima Virgen hasta el Templo Parroquial de la Asunción.   

El sábado 29 de octubre la Virgen de los Dolores en su Soledad regresó a la Capilla de San Gregorio, esta vez acompañada de la Banda de Música de Gerena en Solemne Procesión de Gloria recorriendo las principales calles de Alcalá del Río luciendo en esta ocasión el Fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas de su S.M. el Rey Juan Carlos I.  

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.