Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Hoy Inauguración de la temporada en teatros de la Banda Sinfónica Municipal.


Arte Sacro. Hoy vienrnes se inaugura la primera temporada estable de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en teatro de los últimos 30 años. El acto tendrá lugar en el Teatro Virgen de los Reyes, a las 20:30 horas, con el estreno del pasodoble "Las majas de Goya" dedicado a la Duquesa de Alba, que estará presente en el concierto junto al autor del pasodoble, Luis Mª Monge Azurmendi.  

El título que da nombre a la obra “Las majas de Goya” es un  pasodoble torero compuesto en 2004 por Luis María Monge Azurmendi dedicado a la Peña Femenina Taurina Las Majas de Goya. El autor, natural de la localidad riojana de Ezcaray, hará entrega de las partituras originales a su presidenta de honor  Cayetana de Alba.   Luis María Monge es director de la Banda Municipal de Ezcaray y de la Escuela de Música Municipal de Ezcaray además de trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Rioja.  

Programa 30 Bis – Teatro Hogar Virgen de los Reyes 14-10-2005.

1ª Parte

Tardes del Baratillo                                     Gámez - Contreras

Guadalquivir “Baile Andaluz”                      Del Castillo- Robles – García

Suite Gitana                                                 Quiroga

            I Interludio 
            II Danza del Velorio 
            III Bolero

Sevilla... Yo te canto (*)(**)                         Gámez - Contreras

Las Majas de Goya (*)(**)                          Monge

                                   2ª Parte

First Suite for Band (*)                                A Reed

            I March 
            II Melody 
            III Rag 
            IV Gallop

Second Suite for Band “Latino-Mexicana”           A Reed

                                   I Son Montuno 
                                   II Tango “Sargasso Serenade” 
                                   III Guaracha 
                                   IV Paso Doble “A la Corrida ”                    

(*) 1ª vez por la Banda Municipal de Sevilla.

(**) Estreno.

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA

Abrimos nuestra temporada con el pasodoble “Tardes del Baratillo”. Pedro Gámez Laserna (Jodar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987), Director de la Banda Soria 9 y compositor de marchas como “El Cachorro” o “Sevilla Cofradiera”, compuso este pasodoble en colaboración con el letrista Julio Contreras Perales (Palma del Río, Córdoba 18-10-1907 / Sevilla 22-11-1986). 

Blas Infante creó la letra del Himno de Andalucía adaptándola a la melodía de una canción de segadores titulada “Santo Dios”. Más tarde José del Castillo Díaz (Sevilla 17-3-1889/ Sevilla 15-5-1955), director de la Banda Municipal de Sevilla entre 1933 y 1939, lo armonizó e instrumentó. El Himno de Andalucía se estrenó en un concierto celebrado en la Plaza de San Lorenzo el martes 7 de julio de 1936. Tras la Guerra Civil se destruyó toda la obra de ambos amigos. En el presente año, quien escribe estas notas tras recuperar los apuntes para piano de varias obras de José del Castillo Díaz hace varios encargos. Entre ellos, encomienda a los compositores Joseba Robles Castellano y Julio García Sanz la reconstrucción de Guadalquivir “Baile Andaluz”. Existe constancia de que esta obra fue interpretada el 10 de mayo de 1931 por la Banda Provincial de Sevilla dirigida por José del Castillo en el Teatro Llorens de Sevilla en un concierto en cuya primera parte actuaba dicha banda, en la segunda actuaba la Coral Sevillana y en la tercera parte la Banda Municipal de Sevilla todavía dirigida por Manuel Font Fernández de la Herrán. La nueva instrumentación Castillo-Robles-García fue estrenada en el concierto homenaje a José del Castillo en los RR Alcázares de Sevilla por la B M de Sevilla dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan el 17-6-2005.

Manuel López-Quiroga Miguel (Sevilla 30-1-1899 / Madrid 13-12-1988) ha sido el compositor de canción andaluza más afamado. Compuso más de 5000 canciones: Ojos Verdes, María de la O , La Zarzamora , etc., la mayoría con letras de León y Quintero. Nombrado Hijo Adoptivo de Madrid siempre fue sevillanísimo, por ejemplo en la Cabalgata de Reyes Magos de 1976 encarnó el papel de Melchor. De Quiroga interpretaremos “Suite Andaluza”. Esta suite en tres movimientos fue instrumentada para la Banda Municipal de Sevilla por el propio compositor.

“Sevilla... Yo te canto” fue terminada en Sevilla el 14 de Julio de 1971,la música es de Pedro Gámez Laserna y letra es de Julio Contreras Perales. Esta canción fue galardonada en la fase española del primer Festival Mundial de la Canción. La instrumentación pertenece al que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla José Albero Francés, esta ha sido realizada en septiembre de 2005.

Las Majas de Goya es un  pasodoble torero compuesto en  2004 por Luis María Monge Azurmendi ( 21-6-1964 Ezcaray, La Rioja ) dedicado a la Peña Femenina Taurina LAS MAJAS DE GOYA, por lo que el autor le hará entrega de las partituras originales a su presidenta de honor y Duquesa de Alba Dª Cayetana de Alba. Luis María Monge es director de la Banda Municipal de Ezcaray y de la Escuela de Música Municipal de Ezcaray además de trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Rioja. Cerramos la primera parte por tanto con la vinculación de la ciudad con la Casa de Alba.

Alfred Reed (New York 1921 ) ha sido profesor de música en varias universidades, director de orquesta y es en estos momentos uno de los compositores americanos más prolíficos. Su Primera Suite para Banda fue un encargo realizado en el Verano de 1974 por R. Lee Holmes. Es una suite en 4 movimientos en los que el primero es una Marcha el segundo es un lied, el tercero titulado Rag es un scherzo construido sobre ritmo de ragtime, y el cuarto es un galope típico de los circos americanos. Terminada en enero de 1975 el estreno de esta obra tuvo lugar el 3 de abril de 1975 en Edmonton – Alberta durante el Alberta Night Festival y dentro de la convención de la Asociación Educadores de Música de Canadá. interpretado por la Edmonton Public School Symphonic Band y dirigida por el propio compositor. Cerramos el programa con la Segunda Suite para Banda « Latino-Mexicana ». Sus movimientos son  un Son Montuno (caribeño), un  Tango (este tango no se basa en el argentino, muy dramático, sino en el brasileño: soñador, suave, lento más que directo y dramático), una Guaracha (argentina) y cierra con  Paso Doble algo “guiry” (en un 5/4, para bailarlo hay que estar cojo).  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.