Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Nueva restauracion de Jose Pulgar Rama‏


 José Manuel Benitez Rubio. El escultor e imaginero torrecampeño, José Pulgar Rama, afincado en la ciudad de Sevilla y con taller en la plaza del Pelícano nº 4, local 4, ha llevado a cabo la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, Dolorosa Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro de Torre del Campo (Jaén).

Se abordaron distintos campos de actuación:

Mejora del sistema de articulación de brazos y manos

Se ha dotado a  la imagen un nuevo sistema de articulación y rotación de los brazos y manos de los llamados “de bola”

Nuevo candelero y forrado del mismo

Se ha sustituido el candelero primitivo por uno nuevo que ha facilitado a su vez la inclinación hacia delante de la Imagen de la Stma. Virgen por uno revistió el candelero con una tela neutra tanto para la protección del mismo impidiendo así que se claven sobre él alfileres como por una cuestión de decoro de la imagen. Se dejaron abertura por la parte trasera para poder tener acceso al interior del candelero.

Cambio de policromía

La Imagen se ha repolicromado, pero manteniendo tanto la gama cromática como el movimiento de las cejas. Se han cambiado las pestañas por unas menos espesas y mas acordes a la fisonomía de la Imagen. Las lágrimas se han respetado tanto en su número como en su posición

Protección final

Una vez concluido el proceso de reintegración cromática se procede a la aplicación de barniz como protección de las reintegraciones y finalmente un barniz mate para homogeneizar el conjunto pictórico y evitar el exceso de brillos.

La Santísima Virgen fue presentada el pasado 18 de diciembre, dia de su onomástica, con Misa de Acción de gracias, en la parroquia torrecampeña de San Bartolomé.

Les mostramos la galería de cómo se presentaba finalmente la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza en el taller de José Pulgar. Para tal presentación, la Imagen fue ataviada por José Javier Fernández Sánchez, vestidor de Ntra. Sra. del Carmen y María Stma. del Rosario (Sta. Catalina).

Foto: José Pitel. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.