Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Inaugurada la exposición “Testimonios Devocionales” de Osuna


Voz Cofrade. El pasado Viernes, 20 de enero se inauguró la exposición “Testimonios Devocionales” localidad Sevillana de Osuna, para conmemorar el XXX Aniversario  de refundación de la Junta Superior del Consejo Local  de Hermandades y Cofradías de la misma.

Se trata  de una exposición que quiere otorgar un protagonismo especial a sus corporaciones penitenciales y letíficas.

Durante el periodo cronológico que abarcan los años desde 1981 a 2011, las  hermandades han vivido  importantes acontecimientos  que configuran la idiosincrasia y la estética de la Semana Santa de Osuna del siglo XXI. Sin embargo en apenas treinta años  se recoge un bagaje histórico, artístico y cultural muy amplio. Todo esto  se mostrará al público materializado en las piezas artística de los adjurares de cada una de la hermandades y Cofradía tanto de penitencia como de Glorias de la localidad.

  

En su selección se persigue, como principal criterio, que reflejen las características propias de las hermandades  de este pueblo.

Sin duda, es una buena ocasión para poner en valor enseres que, en algunos casos, son desconocidos o se encuentran olvidados.

Algunas de las piezas que podemos ver en esta magnifica exposición son las siguientes:

Manto anónimo del siglo XVIII, tejido en ceda donado por la Duquesa de Osuna y confeccionado con un vestido suyo para la patrona del pueblo, Ntra. Sra. de Consolación.

También  podemos contemplar la fabulosa túnica “De habar” de nuestro Padre Jesús Nazareno, túnica de Cola en terciopelo morado y bordado en oro  de la segundad mitad del Siglo XIX.

Destacar la fabulosa Corona de Salida de María Santísima  de la Soledad de la Hermandad de la Humildad,  realizada por Francisco Díaz Roncero  en 1974.

Cartelas de pasos  de la Hermandad del Santo Entierro realizada 1922 y de la Hermandad de la Quinta Angustia en 1927.

La trayectoria histórica  de las corporaciones es dilatada, sin embargo su conocimiento es muy reducido. El descuido  de los cofrades tiene como resultado la escasez de las fuentes documentales, ya que algunos inventarios, libro de actas e inclusos de reglas han  desaparecido.

En esta exposición aportan tres interesantes libro de actas entre 1715 y 1735, las reglas de 1878 y callejero de hermanos de 1900 a 1963. A esto se suma el libro e actas de la Hermandad de la Humildad que comienza en 1828. Por último un documento vinculado a Ntra. Sra. de Consolación como es su  nombramiento como Patrona de Osuna.

Sin duda la pieza en madera más singular de la Semana Santa de Osuna, la conforma el candelabro del paso de Nuestra Sra. de la Esperanza, su diseño único e inusual en el arte cofrade, adopta un estilo oriental, en concreto egipcio, para crear una figuras fantásticas. Se compone de un cuerpo animal alado y una cabeza humana cubierta con el tocado nemes, actuando como base de un candelabro, que guiado mediante unas cadenas por un ángel.

Por último y para no desvelar más detalle de esta exposición podremos contemplar el fabuloso y majestuoso paso de Palio de María Santísima del Mayor Dolor en el patio del antiguo Palacio de los Arjona y Cubas.

Después de una breve trayectoria de esta Exposición, La voz Cofrade de Osuna estará trabajando para poder ofrecer a todas aquellas personas que no tengan la oportunidad de visitar a la misma,  una presentación Virtual con imágenes, vídeos y explicaciones de cada uno de los enseres que están expuesto en dicho acto conmemorativos.

Foto y más info.: www.vozcofradeosuna.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.