Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. La Iglesia de Santiago el Mayor en Hinojos, declarada Bien de Interés Cultural.


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con  la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago El Mayor en Hinojos (Huelva), valioso exponente de la arquitectura mudéjar que presenta además el interés añadido del gran torreón defensivo de su cabecera.

Construida entre los últimos años del siglo XIV y los primeros del siglo XVI, en su fábrica se aprovecharon columnas y capiteles de origen tardorromano. Posteriormente, en época barroca, se añadieron las capillas sacramental y bautismal.

El templo tiene planta rectangular con tres naves, separadas mediante arcos apuntados de gran altura que descansan sobre pilares cruciformes. Tanto unos como otros están realizados en ladrillo visto.

El exterior del edificio presenta un paramento enfoscado y pintado de blanco, salvo la cabecera, la zona superior de la fachada de los pies de la iglesia y la portada de la nave del Evangelio. Esta última, con ladrillo agramilado de dos colores, ofrece una cuidada composición de vanos apuntalados y abocinados.

La cabecera del templo destaca por el marcado carácter militar que le imprime el torreón defensivo. De planta rectangular, con una torrecilla que alberga un reloj y una pequeña espadaña, este torreón está coronado por merlones de remate piramidal. Por su parte, la fachada de los pies de la iglesia se sitúa en el interior de un patio, a modo de atrio, y presenta un vano apuntado y abocinado que da acceso al templo.

La Iglesia de Santiago El Mayor alberga en su interior un conjunto de valiosas obras de arte que abarcan una amplia cronología desde el siglo XV al XX y que también se incluyen en el régimen de protección del monumento. Entre ellas figura el retablo mayor, dedicado a Santiago Apóstol y realizado entre 1767 y 1768 por los maestros hispalenses Juan y Joaquín Cano. Destacan asimismo el retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, la escultura de la Virgen de Gracia (del círculo de Bautista Vázquez El Viejo) y el Cristo de la Expiración, atribuido a Jerónimo Hernández.

La declaración como Bien de Interés Cultural establece, finalmente, un entorno de protección alrededor del monumento que incluye parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de las calles la Plaza de España y de las calles La Fuente, Santa María, Virgen del Rocío, Virgen de la Soledad, Santiago, Manuel Rubio, Murillo y Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.