Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

San José Obrero, la número 70


 Eduardo Fdez. López. Ayer conocimos una noticia que en las últimas semanas habíamos esperado ansiadamente, era un secreto a voces que la Hermandad de San José Obrero fuera erigida en Hermandad penitencial. La última corporación aprobada fue la trianera de Pasión y Muerte.

Como ya ocurriera en su día con la Misión, nos encontrábamos ante una Hermandad de Gloria con imágenes pasionistas y que luchaba por obtener algún día este carácter que ayer se ratificó, el formar parte de las Hermandades, como algunos dicen, mal denominadas de Vísperas.

La Hermandad de San José Obrero fue fundada en 1960 por un grupo de feligreses de la parroquia del mismo nombre y situada entre barrios como Santa Justa y Fontanal.

Sus primeras reglas fueron aprobadas por el vicario general del Arzobispado el 25 de enero de 1961 y su denominación en aquella fecha era "Hermandad Sacramental de San José Obrero, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas del Purgatorio".

Su primer titular, San José Obrero, es talla antigua y anónima, procedente de la localidad cacereña de Hervás,  fue entronizado en la parroquia el 19 de marzo de 1958 tras la restauración a la que fue sometido en los talleres de escultura de los Salesianos de la Trinidad.

La imagen fue traída en procesión desde el colegio de los Padres Salesianos hasta la parroquia.

El 15 de septiembre de 1962 si había un escultor orgulloso con su obra ese era el joven Luis Álvarez Duarte ya que ese día fue bendecida en la parroquia la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que más tarde se incorporaría como titular a la hermandad.

Esta dolorosa era la primera obra de este ya gran escultor y en ella se encuentran características estilísticas que posteriormente definirían su trayectoria.

Poco después las anteriores Reglas quedaron actualizadas y adaptadas a las disposiciones del derecho canónico y a las normas diocesanas.

Con fecha de 10 de julio de 1986 y en virtud de tal reforma la denominación de la hermandad pasó a ser "Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, Ntra. Sra. de los Dolores e Inmaculada Concepción".

Para aumentar el carácter penitencial que la corporación aspiraba conseguir algún día y para poder representar alguna escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, en febrero de 2003 la hermandad recibió la autorización del Arzobispado de Sevilla para la realización y posterior bendición de una imagen de Jesús Nazareno, el cual fue bendecido el 14 de marzo de 2004 con la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Caridad.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Caridad representa a Ntro. Señor Jesucristo con la Cruz al Hombro, realizada en el año 2003 por Fernando José Aguado Hernández en madera de cedro estucada y policromada de acuerdo a los cánones de la imaginería polícroma de la escuela sevillana. Antes de su bendición fue presentada en la Real Iglesia de San Antonio Abad.

Este mismo año y en el mes de junio la Hermandad recibió la autorización para la incorporación de los títulos Humilde y Fervorosa.

Con este carácter penitencial, la Hermandad realizará su primera estación de penitencia el Sábado de Pasión del próximo año 2013 y con la imagen de Jesús Nazareno.

Tal y como se comentaba antes de su aprobación y cuando empezaron los rumores de su aprobación la Hermandad saldrá realizando así su estación de penitencia hasta el momento de tener un cortejo de nazarenos suficiente como para poder salir con dos pasos, de momento la Virgen de los Dolores seguirá procesionando bajo su palio en el mes de septiembre y saliendo en Rosario de la Aurora en octubre.

Fue en 2008 cuando por primera vez la Virgen de los Dolores procesionara bajo palio por su barrio, lo hizo en el paso cedido por la Hermandad del Polígono de San Pablo, al año siguiente lo haría bajo el antiguo palio de la Virgen del Rosario de Montesión hasta que en 2010 paso propio con bambalinas de terciopelo azul. 

San José Obrero seguirá siendo una de las primeras procesiones del calendario letífico de nuestra ciudad.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.