Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Restauración del Niño Jesús de Martínez Montañés de la Sacramental del Sagrario


 Arte Sacro. El cabildo general de hermanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, reunido en la noche del 26 de junio, decidió por unanimidad encargar al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la restauración de la talla del Niño Jesús de Martínez Montañés propiedad de la Corporación.

En el pasado mes de junio y en uno de los continuos controles visuales que los priostes realizan a la sagrada imagen del Niño Jesús desde que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico evaluara su estado de conservación en el año 2009, se detectó un rápido deterioro de la policromía del mismo.

Dada la importancia patrimonial y devocional que la talla tiene para la Hermandad y su relevancia en el conjunto de la imaginería barroca, la junta de gobierno decidió iniciar de inmediato los trámites que garantizaran, por un lado la estabilidad de la policromía en la procesión del Santísimo Corpus Christi y por otro el procedimiento ordinario que condujera a la limpieza y fijación de la misma.

Fruto de estas decisiones fue la intervención de urgencia que en vísperas de la procesión, técnicos del IAPH realizaron para asegurar las partes más afectadas de la imagen; la creación de una comisión técnica formada por hermanos y especialistas de reconocido prestigio en el mundo del arte; la convocatoria de la junta consultiva de la hermandad y, finalmente, la convocatoria del cabildo general que en la pasada noche aprobó la intervención.

Como explicaron técnicos del IAPH en el cabildo las labores se centrarán en la encarnadura de la imagen ya que la estructura no presenta problemas relevantes.

Paralelo a la propia intervención sobre la escultura, la junta de gobierno va a iniciar los estudios pertinentes, junto con el Cabildo Catedral, para mejorar las condiciones ambientales de la Capilla de la Parroquia del Sagrario donde la sagrada imagen permanece expuesta al culto.

El Niño Jesús será trasladado a la sede del Instituto el próximo mes de septiembre, estimándose la duración de los trabajos en unos cinco meses.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.