Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Nueva restauración de Rafael Díaz Caro para Montellano


 Arte Sacro. Se trata de la restauración de la imagen de María Auxiliadora de la Iglesia Parroquial del Señor San José de la localidad sevillana de Montellano, a continuación le informamos del análisis de estado de conservación y el tratamiento llevado a cabo.
 
La imagen de María Auxiliadora es una escultura de bulto redondo, la cual procede de la conocida Escuela de Olot (Barcelona), de tamaño inferior al natural y de modalidad seriada. Su disposición es independiente, el soporte que la compone es de pasta de poliéster (resina de poliéster gelcoat y fibras de refuerzo) y la técnica pictórica utilizada es el esmalte mate al agua, no tóxico de gran dureza y resistencia.
 
Es una imagen expuesta al culto público, la cual se encuentra  ubicada en un altar de la nave lateral derecha de la iglesia parroquial.
 
A continuación les detallamos el tratamiento llevado a cabo por restaurador e imaginero Rafael Díaz Caro:
 
- Estudio Histórico sobre la imagen.
- Identificación del material que conforman la imagen.
- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales en las imágenes.
- Eliminación de repintes y pegamentos en ojos de cristal.
- Revisión de grietas, ajuste y estabilización de las mismas.
- Consolidación, cierre de agujeros y fisuras.
- Reparación de zonas inexistentes de estuco y cola orgánica.
- Nuevos sistemas de cogidas de las coronas de las imágenes.
- Limpieza y mejora de policromía simulando a la original.
- Nuevas pestañas de pelo natural.
- Protección final.

El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural, soporte y pictórico, era muy deficiente. La base es el punto de apoyo más importante de la imagen la cual se encontraba con diversas aperturas por toda la misma. Esta presentaba grietas considerables de algunos centímetros, al igual que la mano derecha de la Virgen, estando cuatro de los dedos completamente despegados. El sistema de agarre de las coronas eran completamente nulos. Cabe destacar las malas intervenciones anteriores, habiendo modificado y desvirtuado la originalidad inicial de la imagen, añadiendo nuevas policromías y algunos elementos postizos de nefasta calidad.
 
El tratamiento de restauración y conservación llevado a cabo sobre la imagen de María Auxiliadora, ha sido reforzar la estructura de la Virgen, para conservar y transmitir esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente. Se ha procedido a una limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que la componen.


 
Más información en: http://imaginerorafaeldiazcaro.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.