Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El Real Alcázar de Sevilla expondrá los "Tesoros de Monte-Negro: los ex-votos del Santuario de la Virgen de Roca"


 Francisco Santiago. Como ya les adelantamos, el Alcázar acogerá a partir del próximo día 12 de octubre hasta el 9 de diciembre una exposición donde se mostrarán los ex-votos del Santuario de la Virgen de la Roca, ex-votos de plata de tema marítimo de la época barroca.

El objetivo de la muestra es dar a conocer en España, la joven Republica de Montenegro, a través de su patrimonio artístico y cultural. Se ha elegido la exposición de  923 láminas votivas de plata en su mayoria de la época barroca pertenecientes al Santuario de la Virgen de la Roca de Perasto/Perast, pueblo del litorál dalmata hoy situado en la República de Montenegro y al retablo de la iglesia de la Natividad de la Virgen de Perzagno donde estan enmarcados otros ex-votos de plata.

El conjunto de los ex-votos del Santuario de Nuestra Señora de la Roca, se puede considerar único, ya que en los tiempos actuales no existe una iglesia de la Cristiandad, que conserve una colección tan imponente de láminas de plata que data desde los siglos XVII y XVIII. Los ex-votos sobre temas maritimos comunes en las iglesias de España, Italia y Francia suelen ser obras pictoricas en tabla y mas raramente en lienzo pero muy dificilmente en plata.

Desde un punto de vista expresamente religioso se han agrupado estas ofrendas en 6 secciones, 5 según las diferentes invocaciones de la Virgen en ellos representada: Stella Maris: por las láminas donadas en circunstancias de la navegación, Mater Dulcedo: por las láminas que representan únicamente a la Virgen, Spes Unica: por las láminas donadas tras la solicitud de ayuda para necesidades especiales, Salus Infirmorum: láminas donadas a la Virgen después de la curación de alguna enfermedad, Regina Sanctissimi Rosarii: que comprende las láminas en las que se representa la Virgen o un devoto con el rosario y por último la Sección Mixta donde se reúnen las láminas con una temática diferente.

La exposición se podra visitar todos los día en horario de 11 a 19 horas ininterrumpidamente y se podrán solicitar visitas guiadas gratutitas los martes y los jueves a las 11,30 horas previa cita concertada. A todos los visitantes de la muestra se le hará entrega de un obsequio de parte de la embajada de Montenegro.  

Descripción sintetica de la Exposición

Este evento tiene como finalidad dar a conocer en España, la joven Republica de Montenegro, a través de su patrimonio artístico y cultural. Se ha elegido la exposición de  923 láminas votivas de plata en su mayoría de la época barroca pertenecientes al Santuario de la Virgen de la Roca de Perasto/Perast, pueblo del litorál dálmata hoy situado en la República de Montenegro y por el retablo de la iglesia de la Natividad de la Virgen de Perzagno (Prcanj) donde estan enmarcados otros ex-votos de plata.

Lo que hace peculiar este núcleo es la gran cantidad de ex-votos a tema marítimo de plata, un conjunto único en el Mediterráneo donde están representadas más de 30 tipos diferentes de embarcaciones.

Así pues, Los amantes de las bellas artes, los interesados a la iconografía mariana, así como los aficionados a los temas marítimos y navales, verán interesantes novedades y sorpresas en esta singular muestra.

Catálogo

Igualmente se editará un catálogo de 160 páginas con 358 fotografías en color, que podrá adquirirse al precio de 10 euros y que también se enviará a cualquier parte del mundo por 22 euros.

Seguiremos informando...

Foto: Frregadón, ex voto de anonimo donante fabricado por el platero veneciano Zuan Battista Da Ponte. (tercer cuarto del siglo XVIII)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.