Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Santa Catalina... Crónica de una muerte anunciada hace 75 años


Francisco Santiago. Hubo un tiempo pasado en que la crónica diaria casi se reducía a dos periódicos en papel que aún hoy sobreviven a la crisis como pueden. Pero sus hojas esconcen crónicas inmensas que, a pesar del paso de los años, siguen estando de actualidad.

Nos vamos a trasladar en el tiempo al 13 de noviembre de 1927, y más concretamente a la Revista Blanco y Negro que editaba el diario ABC. En ella el periodista Francisco Coves escribía ilustrado por fotografías de Dubois de la iglesia de Santa Catalina: "la pobre es un reumático apoyado en cien muletas".

Al reumático le han curado las heridas externas, pero le han dejado paralítico de cimientos y con un "marca pasos"... Pero pasos que van hacia atrás, descontando vida. También escribía Coves "Ya lo ve usted. Esta Santa Catalina no puede con sus años ni con los argumento que se le han echado encima discutiendo su vida o su muerte..."

Han pasado 85 años de esta crónica negra, pero  como vaticinó el filósofo y escritor Jorge Santayana en su obra "La vida de la razón":  Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

Y en ello estamos, con la duda de si Santa Catalina revivirá de entre los xilófagos. Si sus columnas aguantarán la previsible caída. Sí la prosperidad y el legado de siglos pasados podrán disfrutarlo nuestros hijos y nietos...

¡¡¡Bienaventurados los medios de comunicación!!!, porque ellos serán el último de los recuerdos.

Foto: Santa Catalina desde "El Rinconcillo" / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.