La Archidiócesis advierte sobre las "Asociaciones Civiles"
Francisco Santiago. Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, ha enviado una misiva dirigida a párrocos, superiores de Institutos de Vida Consagrada y hermanos mayores de Hermandades de Sevilla.
En la misma se advierte de la proloferación de las más diversas asociaciones civiles, sin negar que vienen a cumplir una ingente labor en el Estado Social, promoviendo el interés general en los más variados ámbitos (cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, etc.).
Pero entre estas asociaciones también resalta a las llamadas “cofrades”, meramente civiles, y cuya apariencia externa puede ser similar a las de las asociaciones públicas de fieles (hermandades y cofradías), estas últimas sí amparadas por la Autoridad Eclesiástica competente y bajo la jurisdicción de la Iglesia y sus pastores.
En la carta se expone la preocupación "por la confusión que se origina entre los fieles sobre la naturaleza de estas asociaciones civiles y la legitimidad de sus fines y formas de realización", además añadiendo "cuya apariencia externa llega a crear percepciones erróneas (baste señalar cómo en ocasiones los propios miembros de estas asociaciones civiles se dirigen a esta Archidiócesis para solventar problemas internos que, evidentemente, escapan a nuestra competencia)".
Así, para culminar y resumir, la Autoridad pide que, salvaguardando las relaciones de convivencia y respeto a la labor social, "las entidades eclesiásticas evitarán en cualquier caso los préstamos de enseres litúrgicos y religiosos, la cesión de locales de culto u otros propiedad de las entidades religiosas, así como la misma asistencia y participación en actos cultuales y análogos, que sólo encuentran su plena legitimidad cuando son vividos en el ámbito de la Iglesia".
Igualmente invita a las Asociaciones Civiles cofrades "para llegar a un diálogo sincero y tendente a lograr superar su situación irregular, al menos en cuanto a sus fines relativos a la vivencia, celebración y expresión de la fe católica y su religiosidad popular, lográndose preservar cuanto de bueno haya en ellas y lograr una real inserción eclesial".
Foto: Francisco Santiago