Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz regresó a Pilas


 Manuel Pinto Montero.  El pueblo de Pilas recibió el pasado fin de semana al Santísimo Cristo de la Vera Cruz tras la restauración que  ha llevado acabo el taller de Juan Manuel Miñarro en Sevilla. Durante seis meses  el Santísimo Cristo de la Vera Cruz ha permanecido fuera de su Ermita de Belén, tiempo en el cual su Hermandad ha notado su ausencia.

El viernes era recibido en la Parroquia de Santa María la Mayor donde se celebró una Misa de Acción de Gracias. Ya el sábado el Crucificado, que tallara Francisco Buiza en 1972, era traslado desde el Templo Parroquial hasta la Ermita de Madre de Dios de Belén Coronada. El traslado se llevó a cabo en su paso procesional y acompañado por los sones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre  de San Benito de Sevilla.

El cortejo estuvo compuesto por las  Agrupaciones y Hermandades de Pilas, así como por  el Grupo Joven de la Hermandad de Belén y más de veinte monaguillos. Muchos fueron los devotos que quisieron acompañarlo en esta noche otoñal, también numerosas personas de localidades cercanos estuvieron en Pilas.

El paso sobre el que procesionó el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es de madera tallada y barnizada realizado desde 2005 al 2010. Alumbran a la imagen cuatro candelabros de guardabrisas tallados y barnizados. Sobre la parihuela lleva cuatro guardabrisas de plata, llevando uno de ellos  un pequeño costalero repujado, donado por un miembro de la cuadrilla que porta al Señor cada Jueves Santo.  Se ha dado la curiosidad que ha estrenado en esta procesión, ya que lleva dos años sin realizar Estación de Penitencia,  las cuatro cartelas que representan distintas escenas de la Pasión. El paso estuvo exornado con cláveles rojos.

A media noche el Señor de la Vera Cruz se encontraba frente a frente con la Santísima Virgen de Belén, Patrona de Pilas y titular de la Hermandad. Durante esta semana continuarán los cultos extraordinarios con un devoto besapiés y conferencias.

Os dejamos algunas imágenes de la procesión.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.