Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El cofrade Enrique Guevara pregonará a la Hermandad de Los Estudiantes, de Madrid


 Arte Sacro. La Hermandad de los Estudiantes de Madrid ha designado para la proclamación de su XIX Pregón de la Semana Santa de Madrid a Enrique Guevara Pérez, ilustre cofrade y orador, hermano de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, conocida por la del Silencio, además de la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena de Madrid, a cuya Junta de Gobierno pertenece como Consiliario Segundo.

Es asimismo Hermano de honor de las cofradías de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y de la de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo, todas ellas de Madrid. Posee la medalla de oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Alcalá de Henares, en cuya fundación participó, y es hermano también de la Real Congregación de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, habiendo desempeñado en esta última distintos cargos en su Junta de Gobierno tales que el de Tesorero, Secretario y Diputado Mayor de Gobierno.

También, desde hace más una década, y en base a su dilatado conocimiento de mundo cofrade, Enrique Guevara viene desempeñando la labor de asesor del Delegado Episcopal responsable del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Madrid, siendo además desde sus inicios, en 2012, el coordinador de la revista que anualmente edita dicha institución cofrade.

Enrique Guevara, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Financiera por ESIC, tiene en su haber diversas exaltaciones de la Semana Santa, entre las que destaca el Pregón de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid (2007), el Pregón de Semana Santa Castrense en la Hermandad del Cristo de los Alabarderos (2009), el Pregón a Ntra. Sra. del Carmen en la localidad madrileña de Alcalá de Henares (2009), la Exaltación del III Centenario de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli (2010), el Pregón de Semana Santa en la Hermandad de Jesús Nazareno "El Pobre" (2011) y el Pregón del Rocío en la Hermandad de la Estrella de Madrid (2012). Ha presentado asimismo diversas ponencias en foros cofrades como la Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera (2005), en el V Congreso Nacional de Cofradías de Zaragoza (2006) y en el III Encuentro Nacional de Hermandades Escolapias (2009), con aportaciones sobre investigaciones histórico-artísticas sobre las cofradías y la Semana Santa.

El Pregonero, es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y es un constante investigador en el campo de la Semana Santa, en cuya tarea cabe destacar sus colaboraciones mensuales en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicación que en el año 2009 le distinguió con su insignia de oro, así como otras asiduas en el Boletín de la Hermandad de la Macarena de Sevilla ("Esperanza Nuestra"), y otras publicaciones como "Jerez en Semana Santa" de Jerez de la Frontera, "Alto Guadalquivir" y "Córdoba Cofrade" de Córdoba, "Gólgota" de Granada, "La Saeta" y "Cáliz de Paz" de Málaga, o "Sentir Cofrade" de Cádiz. Ha publicado tres obras sobre la Semana Santa de Madrid y sus cofradías, la primera aparecida en el año 2000, la segunda en 2004 y la tercera en 2010, fundando también el boletín informativo "Stabat Mater Dolorosa" de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Siete Dolores de Madrid en 2001 y habiendo sido su primer Director. Su última obra, en coautoría, recoge la participación de la cofradías en el Vía Crucis organizado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el año 2011.

La designación de Enrique Guevara como Pregonero viene a confirmar tanto el auge de la Semana Santa de Madrid como el prestigio del Pregón de la Hermandad de Los Estudiantes, cuyo atril ha sido ocupado en anteriores ediciones por ilustres oradores como Ignacio Montaño (1996, posteriormente Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1997), Ricardo Laguillo (1997), Ricardo Ríos (1998), José Luque (2001), Enrique Esquivias (2002, ex Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2007), Ignacio Pérez Franco (2003, recientemente designado Pregonero de la Semana Santa 2012 de Sevilla), Eduardo del Rey Tirado, (2004, también Pregonero de Sevilla en el año 1999), José F. Haldón Reina (2005), Joaquín Moëckel (2010), Andrés Ollero Tassara (2011), Guillermo Mira Abaurrea (Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, 2012).

La proclamación del Pregón tendrá lugar el domingo, día 3 de marzo de 2013, a las 12,30 de la mañana, en la Basílica Pontificia de San Miguel, sede canónica de la Hermandad de Los Estudiantes de Madrid y sede también de la Nunciatura Apostólica en España.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.