Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Repertorio Santo Entierro 2013 Banda Sinfónica Municipal de Sevilla‏


 Arte Sacro. Como es costumbre, cada año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla cambia todo el repertorio que interpreta en esta procesión del Santo Entierro. Durante la misma cada marcha se interpretará una sola vez sin cortes ni añadidos, tal y como fueron compuestas.

Aunque las marchas que se interpretarán se irán eligiendo según vaya conviniendo al discurrir de la procesión, en el siguiente listado exponemos algunas marchas ya previstas para algunos momentos claves de la procesión:

Salida: Se interpretará la marcha “Valle de Sevilla” de José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010). Marcha compuesta en 1990 y dedicada a la Hdad del Valle. 

Campana: Sine Labe  Concpeta” de Antonio Moreno Pozo  (1-2-1981 Puente Genil, Córdoba). Marcha ganadora el 26-2-2010 del III Memorial Manuel  Font de Anta, organizado por la Delegación de Fiestas Mayores de Sevilla y Sevilla Televisión con el patrocinio de Helvetia. Fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.

"Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949), versión original recuperada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La marcha fue estrenada en la Semana Santa de 1899 en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Pasión por la Banda Municipal de Sevilla dirigida por Manuel Font Fernández al pasar la cofradía por la plaza de San Francisco.

Plaza de San Francisco: Salvación” de David Hurtado Torres (Sevilla). La marcha está dedicada al Cristo de la Salvación de San Buenaventura. Fue estrenada el 30 de septiembre por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por el holandés Marcel Van Bree en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla. Hurtado con la marcha “A la derecha del Padre”   ganó el II Memorial Manuel Font de Anta organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla Televisión.

Salida Catedral: “Marcha fúnebre en la ópera Jone”,  autor Petrella, adaptadores Gabaldá y Font Fernández. Versión de  finales del XIX principios del XX. 

“Cristo del Amor” de Manuel Berná García (Albatera – Alicante 22-8-1915). Compuesta en 1980, esta  marcha obtuvo el primer premio del certamen de marchas procesionales organizado por el  Ayuntamiento de Sevilla en ese mismo año, siendo estrenada y grabada por la Banda Sinfónica  Municipal de Sevilla dirigida por José Albero Francés.

Calle Alemanes: “Cristo de la Salvación” de Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla 26-11-1956). Marcha compuesta por Manuel Marvizón en Sevilla en 2011 para el Cristo de la Salvación de San Buenaventura, estrenada en Sevilla el 10 de marzo de 2011 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Hernando Colón: Ntra. Sra. de Villaviciosa de Pedro Braña Martínez (Candás –Asturias 5-2-1902 / Salinas.- Asturias 13–2-1995). Braña fue director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla durante 28 años. La marcha Nuestra Señora de Villaviciosa fue compuesta en 1966 y está dedicada a la Hdad del Santo Entierro de Sevilla.

Cristo Yacente de José Albero Francés (Campo de Mirra – Alicante 17-2-1933). Fue director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (1973 - 2003). La marcha “Cristo Yacente” fue compuesta en 1976 dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Tetuán: "Reina de la Paz" de Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla 8-2-1930 / Sevilla 1-11-2005). Compositor y pianista de fama internacional, fue catedrático de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se encuentran la de “Hijo Predilecto de Andalucía” y en dos ocasiones el “Premio Nacional de Música”. Con su marcha “Reina de la Paz” consiguió el segundo premio en el primer certamen de marchas organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1980

"Cristo de la Fundación" de Ángel Alcaide Barroso (Sevilla 25-8-1960). La marcha Cristo de la Fundación está dedicada a la imagen sevillana del mismo nombre. Fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el 3-3-2006 dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan.

Recogida: Amarguras” de Manuel Font de Anta (Sevilla 10-12-1889 / Madrid 20-11-1936)

Otras composiciones que se interpretarán serán: "Marcha fúnebre" de Chopin "Memoria Eterna" (Álvarez Beigbeder), Mater Mea (Dorado), Mektub (San Miguel), “La Madrugá” (Abel Moreno), “Sevilla Cofradiera” (Gámez Laserna), “Jesús de las Penas” (Pantión), “Virgen del Valle” (Gómez-Zarzuela), “Quinta Angustia » (Font Fernández”, “Soleá Dame la Mano” (M Font de Anta)”, "La Sagrada Lanzada" (Font Fernández”.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.