Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Cuando los hijos hablan de su Madre, nace "El Sueño de la Esperanza"


 Francisco Santiago. Hablar de un libro que han hecho "dos niños macarenos" se hace tremendamente fácil, sobre todo cuando Carlos Peñuela y David Medina y viceversa, se me dieron a conocer mucho antes de ser lo que son hoy en día.

A ambos los conocí en el grupo joven de la Macarena, a Carlos, como buen costalero de la Macarena, dándome instrucciones para que mi hijo se integrara en el grupo de acólitos.

Por otro lado David, como buen costalero del Sentencia, sacando pecho por su grupo y encabezando mil y una aventuras con final feliz. Yo no conocí ni a la tía de Carlos ni conozco a la abuela de David, las artífices del libro, porque son las que han inculcado el querer y poder. Tampoco conocía el cómo surgió este libro, ni que no hizo falta un guión previo para que los dibujos de Carlos se hicieran letras en David (y de nuevo viceversa).

La Fundación Madariaga fue el martes 14 de mayo el lugar escogido por la editorial Jirones de Azul para presentar esta obra épica que nos lleva, a través de una realidad contada a los niños, a ese mundo paralelo que hay tras el Arco.

Carlos Colón puso la presentación, Rosa García Perea la obra en papel y Luis García de Tejada Ricart, Director de la Fundación, el ilustre sitio para tan ilustre libro. No se lo pierdan porque es historia viva de la Hermandad más universal de Sevilla que, como dijo Rodríguez Buzón en relación a la Macarena: "Como tú ninguna".

Sobre el libro:

Dicen que el lugar donde se es más feliz en todo el mundo se encuentra detrás de un Arco. Y debe ser verdad, pues si preguntas a cualquier hermano macareno, te dirá que detrás del Arco de la Macarena, dentro de la Basílica, es donde encuentra la felicidad, porque es el lugar donde vive su madre.

Y es que los macarenos tienen la suerte de tener dos madres: la de la Tierra, que es la que los trajo al mundo y una segunda madre que es la del Cielo, la que los protege y la que los ampara desde que nacen hasta que suben al Cielo para conocerla. Es la Madre de Dios, la que da sentido a sus vidas, y el eje del eterno Sueño Macareno, la Virgen de la Esperanza.

En 48 páginas, con los textos de David Medina y las ilustraciones del pintor Carlos Peñuela, se cuenta la historia de la Hermandad de la Macarena desde sus inicios hasta la actualidad. Con un lenguaje didáctico y cercano, pero riguroso y veráz, este libro pretende acercar a los niños la historia de una hermandad que es universal.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.