Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Historia de la cerámica sevillana e italiana en la casa Hermandad de la Estrella


Antonio Rendón. La tarde del sábado 8 de junio tuvo lugar el acto de presentación oficial de la recién creada Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, impulsada por un grupo de colaboradores y simpatizantes de la página web retabloceramico.net.  El acto comenzó a las 19,30 horas en la Capilla de la Hermandad de la Estrella, con una Invocación a las Santas Justa y Rufina, patronas de la ciudad de Sevilla, de los alfareros y ceramistas y desde ahora de ésta Asociación. Las Santas, cuyas imágenes flanquean a la venerada Virgen de la Estrella, son titulares de esta popular cofradía trianera desde mediados del siglo XIX. El texto de la invocación fue leído por el vicesecretario, Andrés González Ladera.

 

A continuación, y en el salón de actos de su Casa de Hermandad, con una nutrida asistencia de personas, entre las que se contaban numerosos ceramistas y familiares y descendientes de los ya desaparecidos, el Teniente de Hermano Mayor, Manuel González Moreno, abrió el acto, ofreció el apoyo de la Hermandad de la Estrella e hizo entrega de un cuadro de las Santas Patronas al Presidente de la Asociación, Jesús Marín García, quién correspondió haciendo entrega a la Hermandad de un azulejo con el emblema de la Asociación. El Presidente esbozó la razón de ser de esta nueva Asociación así como las líneas generales de actuación, tomando a continuación la palabra el Secretario, Martín Carlos Palomo García, que explicó a los asistentes la gestación de la nueva Asociación, dio a conocer su página web y los proyectos más inmediatos.

   

Completaron el acto tres disertaciones de sumo interés: el Catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales Martínez glosó la figura del ceramista Francisco Niculoso Pisano, artista de origen italiano afincado en Sevilla a finales del XVI que revolucionó la técnica decorativa de los azulejos. La ceramófila Ana María Moreno Fernández ofreció un recorrido por los distintos autores, ceramistas, fábricas y talleres, que dieron fama a Triana por sus barros vidriados en los últimos cinco siglos. Finalmente, el Licenciado en Historia del Arte Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de la Asociación, disertó sobre la iconografía y el culto a las Santas Justa y Rufina, y su relación con la cerámica.

   

Auguramos buena andadura a esta nueva Asociación de Amigos de la Cerámica, en pro del estudio, divulgación y defensa de los barros vidriados sevillanos. 

Más información en www.asociacionpisano.es

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.