Historia de la cerámica sevillana e italiana en la casa Hermandad de la Estrella
Antonio Rendón. La tarde del sábado 8 de junio tuvo lugar el acto de presentación oficial de la recién creada Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”, impulsada por un grupo de colaboradores y simpatizantes de la página web retabloceramico.net. El acto comenzó a las 19,30 horas en la Capilla de la Hermandad de la Estrella, con una Invocación a las Santas Justa y Rufina, patronas de la ciudad de Sevilla, de los alfareros y ceramistas y desde ahora de ésta Asociación. Las Santas, cuyas imágenes flanquean a la venerada Virgen de la Estrella, son titulares de esta popular cofradía trianera desde mediados del siglo XIX. El texto de la invocación fue leído por el vicesecretario, Andrés González Ladera.
.jpg)


A continuación, y en el salón de actos de su Casa de Hermandad, con una nutrida asistencia de personas, entre las que se contaban numerosos ceramistas y familiares y descendientes de los ya desaparecidos, el Teniente de Hermano Mayor, Manuel González Moreno, abrió el acto, ofreció el apoyo de la Hermandad de la Estrella e hizo entrega de un cuadro de las Santas Patronas al Presidente de la Asociación, Jesús Marín García, quién correspondió haciendo entrega a la Hermandad de un azulejo con el emblema de la Asociación. El Presidente esbozó la razón de ser de esta nueva Asociación así como las líneas generales de actuación, tomando a continuación la palabra el Secretario, Martín Carlos Palomo García, que explicó a los asistentes la gestación de la nueva Asociación, dio a conocer su página web y los proyectos más inmediatos.
.jpg)
Completaron el acto tres disertaciones de sumo interés: el Catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales Martínez glosó la figura del ceramista Francisco Niculoso Pisano, artista de origen italiano afincado en Sevilla a finales del XVI que revolucionó la técnica decorativa de los azulejos. La ceramófila Ana María Moreno Fernández ofreció un recorrido por los distintos autores, ceramistas, fábricas y talleres, que dieron fama a Triana por sus barros vidriados en los últimos cinco siglos. Finalmente, el Licenciado en Historia del Arte Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de la Asociación, disertó sobre la iconografía y el culto a las Santas Justa y Rufina, y su relación con la cerámica.
.jpg)
Auguramos buena andadura a esta nueva Asociación de Amigos de la Cerámica, en pro del estudio, divulgación y defensa de los barros vidriados sevillanos.
Más información en www.asociacionpisano.es


.jpg)


.jpg)



.jpg)







.jpg)

Fotos: Antonio Rendón Domínguez
