Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Imagineros sevillanos restauran el Cristo con más devoción de Panamá


 Arte Sacro. Los escultores–imagineros y restauradores José Pablo Cañete y Antonio Luis Troya, acaban de regresar de Panamá en el cual han concluido los trabajos de restauración del Nazareno de Atalaya el cual es sin duda el Cristo con más devoción de todo el país.

La imagen tuvo una desafortunada intervención en 2009 por un escultor local y es por eso que las autoridades eclesiasticas iniciaran las labores de búsqueda de especialistas en Sevilla. Así describía el periodico La Estrella el pasado 5 de junio.

El padre Reginio Aguilar, cura párroco de este distrito, informó que a raíz de gestiones hechas desde el año 2012, en la ciudad de Sevilla, España, y luego de analizar la trayectoria de varios artistas plásticos especialistas en arte religioso, se concretó la traída de los restauradores profesionales José Pablo Cañete y Antonio Luís Troya.

Los trabajos han sido realizados en la misma Basílica donde se encuentra la imagen y el proceso de la misma ha sido cubierto por más de 15 medios de comunicación del país panameño, iniciado con una rueda de prensa al inicio y al final de los trabajos e informando puntualmente en los telediarios de los procesos realizados.

Además de la restauración y realizados los estudios pertinenetes, los escultores atribuyen la imagen a un escultor local en el siglo XVII guiado por los jesuitas, ya que hay caracteristicas similares con Cristos realizados en Chile y Paraguay. También sorprende que el Nazareno sea Cautivo y los sevillanos localizaron un acta de 1782 en la que se describe que el Nazareno portaba Cruz sobre su hombro izquierdo, algo que desconocían las generaciones actuales.

El pasado 15 de junio se puso al culto nuevamente la imagen, la cual ha tenido una gran acogida por todos los fieles y devotos, las labores de restauración culminarion con un acto en la propia Basílica donde tras presentar la imagen hubo fuegos artificiales y una comida para todos los fieles.

Además Jose Pablo Cañete y Antonio Luis Troya han recibido de parte de la Diócesis el Pergamino de Honor por su trabajo en la Restauración del Nazareno.

Todos los medios de comunicacón han alabado a los sevillanos ya que han devuelto el esplendor a la imagen y desde el pasado 15 de junio hay filas interminables de devotos en la Basilica para ver al Nazareno. Los medios la estrella, prensa.com, diario el siglo, dia a dia y la tv nacional han coincidido en que los españoles han logrado algo que no había sucedido hasta ahora en panamá como poner a todo el mundo de acuerdo (Iglesia, fieles y periodistas).

José Pablo Cañete y Antonio Luis Troya se consagran con esta obra como grandes imagineros y restauradores a nivel internacional y varias paroquias de Panamá estan consultando a estos jovenes sevillanos su disponibilidad para futuros trabajos. Segun nos han contado Cañete y Troya, el proceso ha consistido en los siguientes puntos:

Tras un primer examen y observación de la imagen se constata que la policromía inferior a la última intervención realizada en 2009 no es la original observándose incluso hasta 3 capas, quedando pocos restos ya que la imagen fue lijada al completo.

Se extraen todos los componentes metálicos visibles.

Se retira la parte metálica que rodeaba la peana y se observa que la base presenta una abertura de 2cm. La imagen presentaba ataques de polilla en varios lugares del cuerpo. Se recomponen las partes del cabello que faltaban, así como parte de las orejas.

Se extrae del pié derecho un tornillo de 8 cm. Se extrae una cuña de madera situada bajo el pié derecho. El pié derecho presenta una abertura de 4mm, a lo largo de todo el empeine. Los agujeros de la cabeza donde van situadas las potencias presentaban aberturas, elementos plásticos y pegamentos los cuales se han resanado.

Algunos dedos de las manos son añadidos de la última intervención los cuales se han adaptado, adecuándolos y dejándolos lo más similar posible a los dedos originales. Estos son los siguientes:

Mano izquierda, presenta añadidos en todos sus dedos exceptuando el pulgar. Mano derecha, presenta añadidos en su dedo anular.

Algunos dedos del pie izquierdo, tales como el dedo gordo y el cuarto dedo del pié son añadidos de la última intervención los cuales se han adaptado, adecuándolos y dejándolos lo más similar posible a los dedos originales.

Se resanan todas las partes anteriormente mencionadas. Se estucan las partes resanadas. Se protege la imagen con goma laca. Se policroma la imagen. Se ha realizado una peana en madera para que el anclaje sea mayor tanto en el nicho como en la procesión. En dicha peana puede leerse en letras talladas NAZARENO DE ATALAYA.

Se hace constar que durante el largo proceso de restauración, se han invertido una media de 17 horas diarias con unas condiciones climatológicas que llegaban hasta el 96 % de humedad, la cual hacía prácticamente imposible las labores de restauración para las cuales se ha intentado crear un clima seco en la Parroquia valiéndonos de deshumidificadores, lámparas de calor y ventiladores. Sepan los devotos del Nazareno que la imagen estaba en un estado crítico, pero la madera se ha conservado bien gracias a la humedad del lugar, las condiciones climatológicas afectan a la imagen en su policromía, es por ello que la imagen requiere ahora de unos cuidados.


DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS EN LA IMAGEN:

Durante el proceso de restauración se redescubren partes ocultas que no estaban visibles a simple vista pero que estaban talladas en la madera. Estas son las siguientes:

La imagen presenta el ceño fruncido con arrugas en su frente. Mayor detalle en los huesos de la clavícula y músculos del cuello. Pequeñas venas en pies y manos. Detalle en la parte superior del labio. Aletas de la nariz con mayor detalle. Los dedos de las manos estaban pegados y en realidad presentaban separación entre los mismos y son de menor grosor y de mayor detalle.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.