Provincia. Crónica de la función presidida por el Ministro de la Provincia Bética Franciscana en la Adoración Nocturna de Alcalá de Guadaira
Previamente, durante la semana, se había celebrado solemne Quinario en honor y gloria de Jesús Sacramentado, que fue oficiado y predicado por los Hermanos Franciscanos de la Fraternidad de Palmete, que rigen la Parroquia de Nuestra Señora del Águila, y por el Sr. Cura Párroco de San Mateo, de esta localidad.
La Santa Misa comenzó puntualmente a las 20:00 horas, en el Monasterio de Santa Clara, sede canónica de esta Archicofradía Adoradora, entre los bellos cantos de la Comunidad de Hermanas Clarisas, que interpretaron magistralmente la “Misa de Angelis”.
Fray Joaquín, pronunció una sentida homilía, en la que, tras glosar las lecturas bíblicas correspondientes, se dirigió a los adoradores para recordarles la importancia de pertenecer a la Orden Franciscana, de imbuirse del carisma de los hijos de San Francisco: pobreza, sencillez, testimonio, amor por los demás… Se refirió también a la vinculación de la Adoración Nocturna con las Hermanas Clarisas con las que comparten vigilias y demás actos, tanto cultuales como culturales. Por último, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Familia Franciscana.
Seguidamente dio lectura al Diploma de Afiliación, que, casualmente, llegó al Monasterio el día 4 de octubre, festividad de Nuestro Padre San Francisco, y se lo entregó al Presidente de la Sección Alcalareña. Éste, en nombre de la misma, leyó unas sentidas palabras de agradecimiento, tanto al Rvdmo. Sr. Ministro General, como al Rvdo. Sr. Ministro Provincial, al Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Presidente Honorario de la Sección, y a las Hermanas Clarisas, recordando incluso a las que ya gozan de la eterna presencia del Padre en el Cielo.
Finalmente le hizo entrega de la Medalla de la Archicofradía, que se acuñó el pasado año con motivo de la celebración de la Vigilia Diocesana de las Espigas, enmarcada en los actos del Año Jubilar Clariano, concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI por el Octavo Centenario de la Orden de Santa Clara, entregándole además el correspondiente diploma acreditativo.
Igualmente se entregó dicha Medalla y diploma a la Sra. Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, en representación de todas ellas, agradeciéndoles así su participación en la mencionada Fiesta de las Espigas, tanto con su presencia, como cediendo enseres o con su apoyo.
Tras la Protestación de Fe, realizada en el modo breve, jurando sólo los componentes del Consejo de Gobierno, en nombre y representación de todos los adoradores, se leyeron las Preces, en las que se pidió por la Santa Iglesia, por S.S. el Papa Francisco, por nuestros Obispos, por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Fray Carlos Amigo, por Fray José Rodríguez Carballo, y por la Orden Franciscana, por Fray Joaquín Domínguez Serna y la Provincia Bética, por el Arcipreste, párrocos y sacerdotes del arciprestazgo, por la Comunidad de Hermanas Clarisas, por el Consejo de Hermandades y las Cofradías de la ciudad, por la Adoración Nocturna y por todas aquellas personas que sufren la actual crisis económica y de valores.
Terminada la Misa fue expuesto el Santísimo Sacramento en la Custodia para rezar la estación y realizar la Procesión, que, bajo palio, recorrió el patio anexo a la iglesia, y el Claustro grande, para salir a la calle Nuestra Señora del Águila, y volver a entrar en el templo, tras haber hecho estación en los dos altares montados por las hermanas Clarisas. Concluyó la ceremonia con la Bendición de Su Divina Majestad.
Seguidamente, tanto el Sr. Ministro Provincial, como la Sra. Presidenta del Consejo de Hermandades pasaron a firmar en el Libro de Honor de la Archicofradía, en el que ambos dejaron unas bellas y sentidas palabras hacia la Sección Adoradora Alcalareña. Finalizó todo con la correspondiente foto de grupo con Fray Joaquín, quien se llevó el afecto de los adoradores de esta ciudad, y su compromiso de colaborar en todo lo posible con la gran Familia Franciscana a la que ya pertenecen.