Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 10 de mayo de 2025
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Cultura reitera al Consistorio que no puede tocar la fachada. Redacción. Diario de Sevilla.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía insistió ayer en que el Ayuntamiento de Sevilla debe abandonar su propuesta para realizar cambios en la fachada del edificio consistorial, ubicado en la céntrica Plaza Nueva de la ciudad, dado que esta posibilidad está prohibida por las leyes autonómica y estatal sobre protección del Patrimonio Histórico.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, explicó ayer a Europa Press que ha informado "por activa y por pasiva" al Ayuntamiento de la capital respecto a que la propuesta municipal de rematar la fachada plateresca del Consistorio, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), no podrá ejecutarse. Bernardo Bueno apuntó que con esta nueva negativa de la Administración autonómica el Ayuntamiento de Sevilla abandone la idea de ejecutar cambios en la parte delantera del inmueble.

En concreto, el responsable provincial de la Consejería de Cultura indicó que "la decisión de no aceptar este proyecto se basa en las leyes de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y del Estado, que en varios de sus artículos no dan ninguna opción a lo que pretende llevar a cabo" el gobierno local que preside Alfredo Sánchez Monteseirín.

El delegado provincial de Cultura reiteró que "no se pueden reconstruir" ese tipo de edificios históricos, por lo que, subrayó, "de ninguna de las maneras se puede ejecutar esa iniciativa". Bernardo Bueno también señaló que ha pedido "informes, opiniones y referencias" sobre la propuesta municipal, "y no hay posibilidad alguna" de llevarla a cabo.

El responsable de la Administración autonómica argumentó que la propuesta del Ayuntamiento sobre la fachada "ha sido trasladada verbalmente en varias ocasiones" a la Junta. "Hemos explicado por activa y por pasiva al concejal responsable, Antonio Rodríguez Galindo, y a otras autoridades municipales, que no puede ser", subrayó el delegado de Cultura.

Bernardo Bueno confió además en que, a partir de ahora, "el Consistorio tome buena nota de que tocar la fachada legalmente no es posible". Asimismo, consideró que "es bueno que se vea" la fachada que da a la Plaza de San Francisco "tal y como está, porque es una explicación de la historia, que está ahí para poder observar cómo no se pudo llevar a cabo el proyecto original". Bernardo Bueno concluyó que la fachada del Ayuntamiento se quedará tal y como está "para el resto de los días, puesto que las leyes así lo tienen establecido".

Por su parte, el delegado del Patronato del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, se mostró sorprendido ante la negativa de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, puesto que no se ha presentado una petición formal sobre esta posibilidad.

www.diariodesevilla.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.