Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La Parroquia de San Andrés y la Hermandad de Araceli montan un inédito Stabat Mater


 Arte Sacro. La Parroquia de San Andrés junto con el equipo de priostía de la Franciscana Hermandad de Araceli ha montado para esta Cuaresma un inédito Stabat Mater en el altar mayor de la parroquia.

El motivo de la realización de este montaje ha sido fomentar el recogimiento y la oración en el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que estamos viviendo.

Para su realización se ha utilizado las imágenes del Crucificado y de la Dolorosa que habitualmente se encuentran en sus respectivos altares de la nave del Evangelio de la citada parroquia.

El crucificado con la advocación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de Juan Bautista Hurtado en el siglo XVII, siendo retocado pictóricamente por el escultor Juan de Uceda, en 1628.
La imagen de la Dolorosa con la advocación de Nuestra Señora de las Angustias es obra de Benito Hita del Castillo del siglo XVIII, siendo esta imagen patrona de la familia Virués, a su vez patronos de la Parroquia de San Andrés.
 El crucificado de la Buena Muerte preside el camarín principal del altar mayor; tapado sobre cortinas de damasco de color rojo de mediados del siglo XX, a los pies de la Cruz se ha realizado un monte simulando un calvario, en el cual se ha colocado un exorno floral compuesto de yedra, hojas de acantos, ortigas, hojas de álamos, helechos y plantas silvestres... entre el exorno floral se ha colocado una calavera simbolizando los huesos de Adán redimidos por la Sangre de Cristo.
Nuestra Señora de las Angustias descansa sobra una antigua peana de finales del siglo XVIII, en madera tallada y dorada propiedad de la Parroquia de San Andrés.
La orfebrería de la Santísima Virgen se compone de resplandor con estrellas en plata con algunas piedras de color siendo ejecutado en el siglo XVIII, al igual que el corazón traspasado por el puñal.
Con buen criterio se ha puesto entre las manos a la Santísima Virgen, a modo de pañuelo, un tocado perteneciente al ajuar de Nuestra Señora de Araceli, de mediados del siglo XIX; Asimismo se ha colocado un Viacrucís con las medallas de las catorce estaciones, donado por un devoto y traído desde la ciudad de Roma  siendo bendecido por San Juan Pablo II.
 El exorno floral de la Santísima Virgen se compone de dos jarras violeteras con siemprevivas blancas a sus plantas, y a su vez sobre dos columnas entre los blandones parroquiales dos jarrones de cristal, esmaltados y policromados en forma cónica con la misma flor.
En el banco del altar mayor tapando el paño central se ha dispuesto un frontal de brocado morado y un encaje de tul bordado en oro del siglo XVIII, procedente del ajuar parroquial, a ambos lados encajes de bolillos con encajes de oro de mediados del siglo XX, perteneciente al ajuar parroquial; Asimismo a ambos lados de la imagen se encuentran seis candeleros en metal dorado restaurado hace unos años por Arte Sacro San Fernando.
La Hermandad agradece al clero parroquial, al sacristán de la parroquia Francisco Gómez el poder haber ayudado a montar este calvario para esta fechas cuaresmales, el cuál estará expuesto en el altar mayor de la parroquia hasta el próximo Domingo de Resurrección.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.