Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy tiene lugar la Venida de Nuestra Señora de Setefilla a Lora del Río


Manuel Pinto Montero. Lora del Río ya cuenta las horas que faltan para que la Serranita Hermosa llegue a su pueblo después de cinco años. Desde el pasado mes de diciembre el pueblo loreño sueña con ver de nuevo a su Patrona, Nuestra Señora de Setefilla Coronada, por las calles de Lora del Río en una gloriosa Venida de la Santísima Virgen desde su blanco santuario.

Será hoy domingo 26 de abril cuando a las nueve de la mañana se inicie la Eucaristía  en el interior del Santuario, tras ello se rezará la Salve y el Santo Rosario, hasta que, con el rezo de las letanías, se entone  Santa María y las andas que porta a la Santísima Virgen de Setefilla se levante en su blanco santuario para dirigirse hasta su pueblo de Lora del Río seguida de miles de fieles y devotos. Esto ocurrirá a partir de las 11 de la mañana

Se iniciará entonces el largo camino hasta Lora del Río, atravesando caminos y arroyos donde tienen lugar las tradiciones pujas por portar a la Patrona en estos lugares más emblemáticos. Al atravesar el poblado de Setefilla, sobre las 2 de la tarde aproximadamente, la Virgen será descubierta ante el Templo Parroquial donde se le rezará una Salve y los vecinos podrán portar a la Santísima Virgen de Setefilla.

Una estela de blancos pañuelos acompañará a la Virgen de Setefilla durante el camino hasta su pueblo, ya que como manda la tradición el hombre loreño se cubrirá su cabeza con blanco pañuelo. Son estas grandes tradiciones que el pueblo de Lora del Río guarda con celo.

Ya en Lora del Río, sobre las 20.30 horas aproximadamente, se vivirá el momento más esperado cuando sea descubierta en la Cruz de San José donde las emociones se hacen más fuerte al contemplar a la serranita hermosa en su pueblo de Lora del Río. Las escopetas en el cielo anuncian la llegada de la Patrona a Lora del Río.

Posteriormente la Virgen recorrerá triunfalmente las calles de su pueblo hasta llegar a la Parroquia de la Asunción. El Barrio de San José será el primero en contemplar su rostro después de cinco años, seguirá por la Avenida de la Cruz hasta llegar a la antigua Ermita de Santa Ana. En la calle Roda Arriba las hermanas del Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción la cobijará por unos minutos bajos sus naves. Seguirá por la Calle José Montoto, donde se encuentra la Casa de la Virgen de Setefilla, y por  la Plaza de Andalucía para desembocar en la Plaza de España a través de la Calle Blas Infante. En esta plaza será recibida por las autoridades civiles a la puerta del Ayuntamiento. Continuará por la calle San Juan hasta llegar a la Plaza de Setefilla donde la esbelta torre de la Parroquia le servirá de vigía hasta su entrada en el Templo de la Asunción.

Al entrar en la Parroquia de la Asunción, pasadas las 12 de la noche aproximadamente, la Santísima Virgen de Setefilla se encontrará con la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que como manda la tradición fue trasladado el pasado viernes hasta el Templo Parroquial para recibir a la Patrona.

Nuestra Señora de Setefilla Coronada entrará en su Capilla de la Parroquia de la Asunción donde será venerada por todo sus devotos durante la estancia de la Virgen en su pueblo de Lora del Río.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.