Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Cíngulo y Esparto: “Los tirafotos”. Esteban Romera Domínguez


De los grupos que trabajan alrededor de nuestras Cofradías, el de los fotógrafos es uno de los colectivos que más ha evolucionado en sólo pocos años. Ext. Evolución ha hecho cambiar la realidad de los amantes de la instantánea, pasando en un corto espacio de tiempo, de unos fotógrafos implicados en este mundo de las Cofradías con formas muy tradicionales, respetuosos con el entorno cofrade y profesionales incluso alguno dentro de su amateurismo, a una verdadera legión de “tirafotos”, no de fotógrafos, donde priman otra serie de prioridades y donde no siempre se respeta ni el momento, ni la imagen, ni incluso al compañero que intenta realizar el mismo trabajo. En este submundo, domo está ocurriendo en otros, la cantidad no nos ha llevado a la calidad en la inmensa mayoría de los casos. Este vertiginoso y nuevo escenario fotográfico y las circunstancias que le rodean llaman la atención y aunque existen cambios en muchos de los colectivos que rodean a nuestras Cofradías en éste su rapidez y permutas han sido tan rotundos en su nueva construcción que merecen una reflexión. Evidentemente, siguen existiendo fotógrafos de ley en nuestro mundo cofrade, pero éstos hoy en día son la excepción que confirma la regla…, ya que los “tirafotos” ganan por amplísima mayoría.

Cuando existe un cambio tan rotundo, las causas normalmente no hay que buscarlas muy lejos y aunque lógicamente puede haber varios motivos, la principal razón de este desarrollo hay que buscarlas en la irrupción en el mercado de las tecnologías digitales y en todo lo que comercialmente les rodea: ordenadores, revelados, equipos, internet, etc. Los viejos álbunes, negativos, y cajitas de diapositivas han pasado en la actualidad a mejor vida. Lo inmediato gana terreno y el rito fotográfico puede estar pasando, en general, a mejor vida, por lo menos como se conocía hasta hace un par de lustros. 

Esta digitalización de la fotografía ha llevado a irrumpir en este mercado a gran cantidad de personas, las cuales en su inmensa mayoría no son profesionales, ni quieren serlo aunque se lo crean, pero en algunos casos cuentan con equipos que podrían dar unos resultados impensables sólo hace unos años. Esta multiplicación de efectivos de forma tan desmesurada, llega a tener la consecuencia de la masiva presencia de individuos que hace fotos en todos los actos y cultos internos y externos que desarrollan nuestras Cofradías, lo que incluso ha hecho cambiar determinados hábitos. Además los teléfonos móviles de última generación han incorporado en su última tecnología tanto fotografías como películas, algo que por cierto también tienen incorporadas las cámaras digitales. 

Hoy en día existe un nuevo tramo de personas que van alrededor de nuestros pasos y que no han sacado su correspondiente papeleta de sitio, ése es el de los nuevos fotógrafos, los cuales compiten con los “cangrejeros”, aunque existen un “grupo de élite” que aúna a esos dos colectivos y así, tenemos “cangrejeros tirafotos” o “tirafotos cangrejeros”, que tanto monta o monta tanto. Existen quienes han hecho fotos incluso con el hábito de nazareno, como componente de una formación musical, de costaleros o acólitos. Parece que el mito del turista japonés haciendo fotos a todo lo que le rodea en sus vacaciones se ha instalado en nuestra ciudad y sus Cofradías. En algunos cultos internos podemos ver a varias decenas de personas que hacen fotos a la vez y hacen perder intimidad a éstos existiendo hasta horarios para esta actividad. En la mayoría de los casos no se guarda la compostura adecuada. 

Estas humildes líneas pretenden ser un homenaje a fotógrafos o sagas de fotógrafos consagrados que dignificaron la fotografía cofrade como los Arenas, Serrano, Gelán, Sánchez del Pando, Albarrán, Haretón, Martín Cartaza, Fernand, etc. Son muchos los que hacen o hacemos instantáneas, pero pocos los fotógrafos como tal, pudiéndose contar con los dedos de las manos, los realmente de ley. La nueva generación de fotógrafos deben tener en cuenta el respeto y saber que hubo desde hace décadas unos auténticos y legendarios fotógrafos respetados por todos los cofrades y que se ganaron este respeto por su profesionalidad y actitud en nuestras Cofradías. Y lo dice uno que también es “tirafotos”.

Artículo aparecido en el Boletín de las Cofradías de Sevilla de enero 2006

cinguloyesparto@hotmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.