Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

XXV Aniversario de la Escuela de Saetas de Sevilla


Arte Sacro. El sábado 6 de febrero a las 18,30 horas tendrá lugar el acto de celebración del XXV aniversario de la fundación de la Escuela de Saetas de Sevilla, de la Hdad de La Cena. Entrada libre y gratuita. En el acto se presentará oficialmente el logotipo del XXV Aniversario fundacional y participaran Juan Palacios, secretario y alma mater de la escuela, Jose Manuel Humanes, director de la escuela y Joaquín Solis Tarín, Hermanos Mayor de la Hdad de La Cena, así como una pequeña representación de antiguos y nuevos alumnos saeteros.

Las raíces de la Escuela de Saetas de Sevilla se remontan a 1991, cuando Juan Palacios Ávila, alma máter de la organización, explica cómo fue un hermano de la cofradía del Domingo de Ramos quien le trasladó su deseo de formar la escuela cuando era teniente de hermano mayor. "Un hermano, Pepe Medina, me encargó el asunto, lo llevé a cabildo y se aprobó", apunta. 25 años después, la escuela se mantiene más viva que nunca. Por ella han pasado más de 500 alumnos y se han formado saeteros de gran renombre como Manuel Vázquez Lombo, Diego Benjumea o Jesús Ponce. Otros muchos han colaborado también en las clases. Es el caso de Paquita Gómez, Manolo Cuevas, Angelita Yruela, Alex Ortiz, Pili del Castillo, el Sacri o el mítico Pepe Peregil. 

El objetivo principal de la escuela es el de conservar la esencia de la saeta que se canten tal y como son, una quintilla octosílaba pareada.

Para entrar en la escuela no es necesario ser hermano de La Cena.

Cada sábado, los alumnos aprenden escuchando e interpretando los siete estilos de saeta sevillanos: seguiriya, seguiriya con cambio a martinete, ésta misma rematada por toná, seguiriya con toná del Cristo, carcelera, martinete y toná.

Para cantar saetas no sólo se precisa de una buena voz, es muy importante tener buen oido y un mínimo de conocimiento del cante y por supuesto ganas de aprender.

A lo largo de este cuarto de siglo, los integrantes de la escuela han tenido la oportunidad de participar en un gran listado de actos y recitales en distintas localidades. Al final de cada curso, los cuatro profesores y saeteros, José Manuel Humanes, Rosario Herrera, Ana Pérez y Álvaro Carrillo, analizan la evolución de los alumnos saeteros y entregan un diploma que reconoce la maestría durante el Pregón del Saetero, que sirve como acto de clausura del curso. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.